Con la nueva temporada televisiva a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que cadenas tanto públicas como privadas comiencen a cebar los formatos de los que la audiencia podrá disfrutar a partir de este mes de septiembre. Telecinco es una de ellas y, de hecho, este año parece que quiere ir por faena con tal de aglutinar al máximo de espectadores ante la pantalla ahora que se han desprendido de Sálvame, uno de sus buques insignia.

Ya hace algunas semanas que hemos podido ir viendo algunos fragmentos publicitarios en antena que adelantaban el regreso de GH VIP con Marta Flich como presentadora, así como la llegada de los formatos matinales La mirada crítica con Ana Terradillos y Vamos a ver con Joaquín Prat, mientras que Ana Rosa Quintana se muda a las tardes con TardeAR. Eso sí, ni rastro del que hasta ahora había sido uno de los presentadores más cotizados del grupo. Ni rastro de Jorge Javier Vázquez, hasta ahora.

'Cuentos chinos': así será el nuevo programa de Jorge Javier Vázquez

Los espectadores se lo preguntaban desde hace meses y parece que ya hay una respuesta. Jorge Javier desaparecía de la cadena incluso antes del final de Sálvame y dejando algunos cabos sueltos por motivos de fuerza mayor. El badalonés no se pudo despedir del formato del que ha sido una de las caras más reconocibles durante catorce años y tampoco alcanzó a mantenerse en activo hasta que terminase la edición de Supervivientes en la que también ejercía de maestro de ceremonias. Pero eso ya es cosa del pasado, porque de la promoción de la nueva temporada desaparece La última noche de Sandra Barneda y aparece el nombre de Cuentos chinos, un formato producido por La Fábrica de la Tele que él mismo presentará.

Jorge Javier en su etapa como presentador de Supervivientes. / GTRES
Imagen promocional de 'Cuentos chinos'. / Telecinco

Por ahora, poco se sabe, aunque sí se anticipan algunas consideraciones. El nuevo espacio de Vázquez competirá directamente contra El Hormiguero de Pablo Motos, ocupando así la franja del 'access prime time' de Telecinco con un formato de características similares. Entrevistas a personajes del panorama social, algunos de ellos ligados al mundo del corazón y otros no, desde un plató hecho a medida fuera de las instalaciones de Mediaset. Según informa El Confidencial, el 'set' elegido para el programa cuenta con dos gradas de público, una mesa central y elementos decorativos que escenifican la cultura oriental.

Anuncio inesperado después de un retiro público indefinido

Más allá de la previsible vuelta a la televisión de Jorge Javier en algún momento, es de recibo tener en cuenta que este no deja de ser un anuncio ciertamente inesperado teniendo en cuenta los tiempos. Hace alrededor de dos meses que el presentador emitía un comunicado en sus redes sociales en el que destacaba su necesidad de hacer un parón de lo mediático. "A veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. Para preguntarme qué quiero. Si lo tengo claro. Si como no lo sé, mejor espero. En estos momentos, volver es lo último en lo que pienso, aunque a lo mejor sea lo que más me apetezca mañana".

Parece que ya está mejor, y nosotros nos alegramos. Queda Jorge Javier para rato, y ya hay ganas de ver quiénes serán los rostros que se sentarán con él para contarle sus cuentos chinos particulares.