El carnet de identidad del cómico y actor José Corbacho asegura que tiene 55 años. Se equivoca y de largo. El de l'Hospitalet de Llobregat sólo tiene 1. El año pasado tuvo que poner el contador a cero después de una sacudida importante, aunque afortunadamente tuvo un final feliz. Una afección renal crónica que arrastraba desde hacía mucho tiempo se complicó más de la cuenta y el órgano dejó de hacer su función. Se cumplía así aquello que le advirtieron los médicos: que tarde o temprano tendría que pasar por quirófano y someterse a un trasplante.

Encontrar a un donante no fue difícil: la familia se volcó con José, y su hermana Yolanda ofreció uno de los suyos. Un acto de amor brutal, y que alargó la vida, los sueños y las ilusiones del artista. "Le debo la vida. Así de simple. Gracias por tú generosidad infinita", le dijo en julio del 20. Un año y una pandemia más tarde, Corbacho es un hombre feliz. Y los que lo rodean, también.

José Corbacho trasplante riñón @corbachito

La cicatriz de José Corbacho después del trasplante de riñón / @corbachito

Es por eso que el ex de El Terrat asegura tener la edad real de un bebé. Ha vuelto a nacer, vaya. Y esta nueva fecha de cumpleaños bien vale una celebración. La encontramos en sus redes sociales, con un vídeo realmente emocionante. Su agradecimiento es infinito. No sólo a su hermana; también al equipo médico de la Fundación Puigvert, especialistas de renombre mundial en patologías relacionadas con el riñón. Detalla los motivos para dar gracias una, dos y trescientas sesenta y cinco veces: "De mi hijo y su graduación, de mi mujer y su amor, de mi madre y su salud de hierro, de mi familia, de mis amigos, de mi gente, de mi trabajo y el público, de la vida..."

Su gozo es total, desprendiendo un optimismo tan sano como su trasplante: "Gracias aellos puedo seguir volando. Porque lo que más me gusta en esta vida es seguir "volando voy y volando vengo y por el camino irme entreteniendo". Entretenerse él y entretenernos con sus interpretaciones, humor e ingenio, que no lo olvide. La gente que le ama no lo hace. Amigos y compañeros como Judit Mascó, Edu Soto o Álex O'Dogherty han querido dirigirle un mensaje para la ocasión.

José Corbacho @corbachito

José Corbacho / @corbachito

masco

soto

alex o'dogherty

Esperamos que Corbacho vaya coleccionando muchas velas, y que cada mes de julio tenga que comprar un pastel cada vez mayor. Será la muestra más evidente de que todo va bien. ¡Por muchos años!