Valencia celebra las Fallas del 2020 y a À Punt, la televisión pública del País Valencià, está haciendo una amplia cobertura. Ninots, falleras y mascletaes llenan la parrilla de programación. Las últimas horas, con polémica incluida. El ministro José Luis Ábalos, valenciano nacido en Torrent, ha sido entrevistado este domingo en uno de los actos que se hacen estos días en la capital del Túria. Una charla distendida íntegramente en castellano, aunque el dirigente del PSOE habla catalán. Las críticas no se han hecho esperar.

Mireia Comas

En las redes sociales, son muchos los espectadores sorprendidos por la entrevista en castellano al ministro, precisamente en el canal de televisión que tiene que defender y promover la lengua valenciana. Otros pasan directamente del estupor a la indignación. "Que la cierren", "Así no hacemos nada", "Arrodillados", "Incompetentes"... palabras durísimas de parte de la audiencia, que pide explicaciones. Hasta el punto que la periodista encargada de hablar con Ábalos, Sonia Fernández, se ha pronunciado para aclarar lo que pasó: la tele pública no arrincona expresamente el valenciano, sino que se debió a un lapsus de la entrevistadora, que empezó a hacer preguntas en castellano sin detenerse a pensar que el líder socialista habla catalán.

Se da la circunstancia que TV3 entrevistó a Ábalos en septiembre del 2018, tan sólo tres meses después de que fuera nombrado ministro. Fue en el FAQS, cuando Laura Rosel estaba al frente del programa.

En aquella ocasión, todas las preguntas se hicieron en catalán. En cambio él alternó catalán y castellano en sus respuestas.