El actor José Luis Gil es famoso por interpretar al personaje histriónico de Enrique Pastor en La que se avecina, la copia de Aquí no hay quien viva que compró Telecinco. Un serial de vecinos que echa de menos a su alma mater, Gil. Un actor que ha visto reconocida su cara cuando hace décadas que lo reconocen por la voz, inconfundible, densa, grave, agradabilísima. Es uno de los dobladores más admirados y muchos boomers, mayores de 40 años, lo recuerdan de series como Fama, doblaba el bailarín negro Leroy Jhonson, o en Dartacán y los tres mosqueteros, Con ocho basta o La abeja Maya. Imprescindibles. Gil ahora ya tiene 65 años. Nació en Zaragoza y tiene una hija, Irene, que se preocupa por él y periódicamente lo fotografía para gozo de sus millones de fans. La última imagen de hace pocas horas paseando por Madrid de la mano, padre e hija. Parece más recuperado del ictus pero todavía no puede caminar solo:

Escribe Irene Gil: "Cada día un poco más lejos, cada día un poco mejor. Suma y sigue. Hasta el infinito y más allá". Esta última frase es la que José Luis Gil pronuncia decenas de veces en la saga de Pixar Toy Story donde el actor pone voz, dobla, y por lo tanto interpreta, al protagonista Buzz Lightyear, el juguete del héroe espacial que toda una generación tiene grabado en el corazón. Gil es Buzz, Gil es un icono, Gil es muy querido. Gil sigue recuperándose poco a poco del ictus isquémico agudo hemisférico izquierdo que sufrió en noviembre de 2021. Su hija ha compartido en su cuenta de Instagram esa fotografía reciente en que se puede observar el actor en mejor estado de salud. Cada día mejor. Hace unos meses hacía peor cara junto a su esposa:

Desde que José Luis Gil sufriera el ictus, su hija ha sido la encargada de mantener a los seguidores informados sobre su estado de salud. Así, en la cuenta de Instagram, ha ido compartiendo fotos sobre la evolución del actor. Irene ha mostrado públicamente el apoyo incondicional a su padre, y en febrero confirmaba que se había instalado en casa de sus padres para ayudarlos en todo lo que haga falta. Gil vivo con su mujer, la también actriz Carolina Montijano con quien aparece en la foto después del ictus.

José Luis Gil Europa Press
José L. Gil EP

Los compañeros de profesión acostumbran a enviar ánimos su colega y amigo. La actriz Ana Ruiz escribe "Cuestión de tiempo. Y qué bien lo estáis haciendo. A seguir", Loles León envía una "pronta recuperación y muchos besos a toda la familia" y otros como Cristina Castaño y Nacho Guerreros comparten emoticonos de corazones y besos. Todos lo que se merece el gran Buzz Gil. Hasta el infinito y más allá.