José Luis Gil es Juan Cuesta, un mito de la televisión en la serie Aquí no hay quien viva de Antena 3, que después repitió en la continuación cuando Paolo Vaislde la robó con el nuevo nombre de La que se avecina donde es Enrique Pastor. Es lo mismo pero en lugar de un edificio, una urbanización. Paolo Vasile ha visto cómo Antena 3 le robaba a Sonsoles Ónega, a Vicente Vallés, a Pasapalabra y El hormiguero pero él les ha robado a José Luis Gil. Un grandísimo actor de doblaje que ha sacado su vis cómica en una serie que siguen millones de personas, en capítulos repetidos y ahora de estreno. Gil es el veterano de la telecomedia, tiene 64 años. Está fastidiado de salud pero su hija lo retrata en su imprescindible cuenta de Instagram. José Luis Gil está envejecido por problemas de salud:
La hija, Irene escribe: "Ayer vinieron Ana María Simón, y María Antonia a traerle su Premio Retake y una tarta para celebrarlo, no sé qué le hizo más ilusión". Es un premio que otorga el público y demuestra que el público adora a Gil. Su presencia, voz e ironía fina en la serie lo hacen muy querido. Hace poco sufrió un accidente. El actor sufrió un ictus hace un año y se recupera lentamente. Las noticias sobre él son escasas. Sus compañeros lo echan de menos y la audiencia todavía más. La hija cuenta que después del ictus, tuvo un accidente en la mano:
El 4 de noviembre de 2021 Gil sufrió un infarto cerebral que lo obligó a ingresar en el Hospital del Rosario de Madrid. Estuvo un mes bajo vigilancia médica. Eso lo ha apartado de LQSA pero los creadores quieren darle un papel a modo de despido homenaje. La mala suerte es que se hizo daño a la mano: Suma y sigue, dice la hija"Hemos tenido un bache en el camino, celebramos el Día de la Almudena con un tropiezo y rotura de meñique. Ahora, energía no le falta, ha seguido rehabilitando y saliendo a tomar su cafetito". Quien tiene mala suerte, tropieza. Pobre Gil. Le deseamos una recuperación rápida. Telecinco sigue bajo la maldición de Paz Padilla, lesionados, enfermos y pérdida de audiencia. Sálvame nunca tendría que haberla despedido.
El homenaje de los creadores de la serie a José Luis Gil
Es sin duda la pérdida más dolorosa para la ficción, ya que José Luis Gil era el emblema de la serie. De hecho, la intención de los hermanos Caballero es acabar LQSA con él. El zaragozano es el único actor que se mantiene desde el primer capítulo de ANHQV, donde interpretó al presidente de la comunidad. Más de 250 capítulos grabados.
Alberto y Laura Caballero quieren rendir homenaje al actor, y que de alguna manera siga apareciendo en la serie. Gracias a la vinculación se citará al personaje en todos los capítulos. Pero no solo eso. A José Luis Gil es la voz de la renovada cabecera de la serie. Desde hace varias temporadas siempre un actor decía el nombre de la serie. Bonito homenaje al Sr. Gil.