RTVE tiene nuevo presidente: José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y creador de formatos como 'La aventura del saber'. Tornero sustituye a Rosa María Mateo, que ha cerrado su paso por los despachos de la pública española rodeada de polémicas y decisiones controvertidas, además de conseguir los peores datos de audiencia de la historia de la casa. El nuevo mandatario quiere ponerlo todo patas arriba para intentar revertir la situación, pero no es su único objetivo: también aspira a recuperar lo que él entiende por "servicio público", especialmente con respecto al emblema de TVE, los informativos. Durante su primera comparecencia a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación ha dejado entrever que habrá cambios importantes y una baja de campanillas: podría estar hablando de una de las últimas incorporaciones a la parrilla del ente: el programa 'Las Cosas Claras' de Jesús Cintora.
"El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos". Esta ha sido la respuesta de Pérez Tornero a un diputado del Partido Popular en torno al mencionado programa, estrenado hace pocos meses con la intención de robar espectadores a la competencia. El recibimiento no ha estado a la altura, pero sí que ha sido noticia por más de una polémica, bien sacudida por los partidos de la oposición y por compañeros de la casa. No ha hablado en ningún momento de Cintora, pero todo hace pensar que cuándo habla de banalización y espectáculo se refiere a su espacio. "El periodismo de calidad vale la pena, y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública". Los cambios podrían llegar muy pronto: su intención, ha explicado, es la de reformar la casa una vez pasadas las elecciones madrileñas del 4-M.
Cintora no tiene suerte: siempre encuentra enemigos allí donde va. Y el nuevo dueño de la sala de máquinas de TVE tampoco le tiene especial simpatía. Por cierto, que no sería la única cabeza a punto de rodar por los pasillos de la Corporación. Algunos rumores apuntan a figuras relevantes de la dirección de Informativos. Una bien importante y no exenta de alboroto: Enric Hernández.