El diario El Mundo lo ha vuelto a hacer: entrevista a un artista español con la excusa de hablar de su carrera y lo que quieren es que ataque al independentismo, al procés o directamente a Catalunya. Carmen Maura (73 años) ya se cubrió de gloria con un titular anticatalán en el mismo diario: "Cada vez que veo que para conquistar a los catalanes las están dando dinero, me pone negra. Porque precisamente no es la comunidad que más lo necesita". Ahora uno de los miembros de Mecano, José María Cano (60 años), sigue con un discurso en contra no de independentistas sino de "catalanistas", en palabras del compositor de Madrid.
El diario le pregunta directamente ¿Cómo ve lo que sucede en Cataluña? y Cano se suelta: "Los catalanistas son más españoles que los españoles. Se llevan todas las palmas. Son los más españoles de España. Es (el independentismo) la revancha de la derecha catalana: los tataranietos de los señores feudales que perdieron la Guerra de los Remensas contra los campesinos catalanes para incorporarse sólidamente al reino de Aragón han sofronizado intelectualmente a su vasallaje para que les haga el caldo gordo. Cataluña es el único lugar en Europa occidental donde la derecha consigue manipular a la izquierda. ¿Ser de izquierdas e independentista? A ver cómo se come eso. El supremacismo en aras de la igualdad. Es como venderte un balón de fútbol que mide 70 centímetros y pone Nivea..."
Acusa a ERC y la CUP de existir. Según Cano no se puede ser independentista y de izquierdas y los que lo son es porque se han sometido al vasallaje de los ricos. Insiste en palabras gruesas y el marco mental de Ciudadanos, "supremacismo", e incorpora un nuevo sentido a vender motos: ser indepe es como vender una pelota de playa Nivea para jugar a fútbol.
El resto de respuestas de Cano son iguales, del tipo "Vivimos una época tan blandita que se están amariconando hasta los gays". El batiburrillo de la entrevista es como una canción de Mecano: incomprensible.