La gran voz de la radio deportiva española de los 80 y los 90 ha sido, indiscutiblemente, la de José María García. El locutor lideró con mano de hierro hasta que un joven José Ramón de la Morena le hizo la competencia en la Cadena SER, convirtiéndose en su relevo generacional. Ahora bien, De la Morena no tiene ni mucho menos la lengua afilada de José María. Es imposible. Sus expresiones destruyendo al personal forman parte de la historia de la comunicación: 'Chupópteros', 'abrazafarolas', 'correveidiles'... Pura miel. Agria, pero miel. El madrileño tiene 77 años, pero no ha perdido la forma. No le hacen falta adjetivos inventados y chillones para seguir aplastando a aquellos que detesta. Le sobra con ligar unas cuantas frases y hale, magia.
Hay una persona que hace tiempo que le roba el sueño. No se explica su éxito, como le pasa a buena parte de los ciudadanos del Estado. De hecho, lo que más lo estremece es que tenga tantos seguidores y que la consideren una ídola y una líder. Hablamos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Cada semana suelta unas cuantas dedicatorias que son dinamita. La última había sido en el nuevo programa de Mercedes Milá, cuando le dijo "hoy vas de choni. Me recuerdas, lo que pasa que eres mucho más culta que ella, pero me recuerdas a Ayuso". Memorable.
Esta invectiva vino precedida de unas declaraciones en la televisión de Castilla y León que iban en la misma línea: "El último trabajo de Ayuso es llevar la cuenta de Twitter del perro de su protectora. De ahí pasa a la Comunidad. El mundo de la hostelería, bares y demás arruinados y hace gestionas que la encumbran". La considera la persona menos adecuada para decidir la res pública de Madrid, pero hay otro aspecto que le preocupa: que aspira a presidir el Partido Popular en la región, un bastión importabtísmo. García es afín en los de las gaviotas, pero eso no quiere decir que no los critique. No sería él, vaya. Por eso intenta hacer pedagogía entre las bases: Ayuso, ni en pintura.
Con esta idea, un reportero del 'Todo es mentira' de Risto Mejide fue a pincharle en un acto público. No tuvo que hacer grandes esfuerzos, porque José María la tiene muy presente, por mucho que le pese. Una nueva ronda de bofetadas marca de la casa: "El mundo estaría mucho mejor dirigido sin esta clase de políticos. Además de llevar la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre, ¿qué demonio ha hecho Isabel Díaz Ayuso? No ha presidido ni la comunidad de vecinos". Sí, pero ha llegado a la presidencia de la Comunidad, ¿verdad? De acuerdo, pero no habrá sido por sus méritos, según la leyenda radiofónica: "A los sitios hay que llegar con una cierta experiencia o bien rodados. ¿Dónde se ha rodado o quién la ha rodado?".
Haz click en la imagen para escuchar a García:
Está bien que lo diga alguien que no es sospechoso de independentista, filoetarra o comunista bolivariano. Aunque no descartemos que acabe engrosando esta selecta lista. Los tentáculos de Ayuso y sus altavoces mediáticos pueden obrar milagros.