Toda una generación, y nos atrevemos a decir que dos, e incluso, tres, crecimos escuchando por la noche a un periodista bajito, pero que soltaba sopapos con la mano abierta de padre y muy señor mío. Escuchar desde la cama, con los añorados transistores, Supergarcía, era de obligado cumplimiento. José María García, El Butanito es historia del periodismo deportivo, y célebres son ya sus definiciones a la hora de hablar de según quien, especialmente, quien no le caía en gracia, y la manera cómo se refería a determinados personajes ligados al mundo del deporte. De Expresiones para la posteridad dejó un puñado desde los micrófonos de las diferentes emisoras de radio donde trabajó y lideró los programas deportivos de noche hasta que le ganó la tostada José Ramón de la Morena.
Aquí tienen una muestra que les hará recordar viejos tiempos. Primero, empezamos por las frases: "Ojo al dato", "El halago debilita", "Por activa y por pasiva", "Beberse hasta el agua de los floreros", "En rigurosa primicia informativa", "El rumor es la antesala de la noticia", "¡Maricón el último!", "El tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones", "Blanco y en botella, leche", "Cantar y contar las verdades del barquero", "No es lo mismo ser un hombre pobre que un pobre hombre". Y ahora, los adjetivos y definiciones: "Pablo, Pablito, Pablete" (al entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta), "Don Pedrusco" (dedicado al sucesor de Porta, José Luis Roca), "minilehendakari" (el ex presidente del Barça, Josep Lluís Núñez), "El rapsoda del fútbol" (Jorge Valdano), "Mancebo" (el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz), "Chupópteros" (infinidad de dirigentes deportivos que paraban la mano),"Lametraserillos" (los pelotas y dóciles con el poder), "Cantamañanas" (ídem), "Bulto sospechoso" (los árbitros malos), "Correveidiles" y "chiquilicuatres" (gente con poca personalidad que intoxicaban con noticias falsas), "El imperio del monopolio" (el grupo Prisa), "Estómagos agradecidos maestros del buen comer y catedráticos del mejor beber" (los dirigentes) o "El primero de los españoles" (el rey Juan Carlos). Un léxico que los más nostálgicos seguro que han leído haciendo sus paradiñas características e intentando imitar su voz, una de las más imitadas del panorama nacional.
Falta, sin embargo, una definición muy recurrente y añorada: "Abrazafarolas". Y ahora, García la ha vuelto a sacar a pasear. ¿Quién ha sido su destinatario? el periodista deportivo de la COPE Juanma Castaño, presentador de El Partidazo en las medianoches, en la cadena episcopal. Durante una entrevista en Radio Marca para hablar de los 20 años que ya hace de su último programa, García, como hizo toda su carrera estando en activo, no se ha callado ni ha ido con paños calientes a la hora de hablar de un colega, uno de los más importantes de la generación posterior a él, de quien no le hizo gracia que participara (y ganara, al lado de Miki Nadal) en Masterchef Celebrity:
García, on fire: "A mí no me gusta como periodista. Gaseosa con agua. Abrazafarolas. ¿Cuándo un periodista deportivo puede abandonar su profesión para ser cocinero?”. El periodista no contempla la posibilidad de darse a conocer a otros públicos participando en el talent culinario: "¿Que se abra? Si le conocen con su trabajo, para qué necesita cocinar. Es como el otro, para qué necesita Energisil". Castañazo a Castaño y de rebote, castañazo a Manolo Lama. Castaño ha respondido en su programa: “Yo quiero que sepan ustedes que, cuando me encuentro con él, es la persona más cariñosa del mundo. No se pueden imaginar las cosas que a mí me ha dicho. No les hablo de hace años, sino de hace mes y medio tomando un café en la puerta de la Cope en una terraza que estuve dos horas. Me dijo que yo era la referencia, que era bueno, etc. Me abraza, me quiere, me mia, etc. Y de repente, cada vez que da una entrevista me funde a palos".
En su programa, el periodista asturiano siguió hablando de García: "Te respeto profundamente, pero como experiodista, eres un faltón. Y sobretodo, hay que atreverse García, como se te ponían a ti al teléfono. ¿Has perdido facultades? Esta noche te he llamado para que estuvieras en directo y defendieras estas declaraciones y no te has atrevido. No te has atrevido a entrar conmigo en directo. ¿Dónde está el García que yo conocí? ¿Dónde está el García que yo escuché y del que hemos aprendido tanto?”. Lástima que el Butanito ya no haga programa... Nos encantaría oír la contra-respuesta.