La visita del expresident de la Generalitat José Montilla en el Preguntes freqüents del pasado sábado todavía levanta polvareda. Especialmente por parte de miembros o simpatizantes de los socialistas que consideran que se le hizo escarnio en directo en Televisió de Catalunya. Pero no sólo por el hecho en sí, sino porque según dicen, hubo un agravio comparativo entre esta entrevista y la de Artur Mas hace unas semanas.

TV3

El 14 de abril, después de la entrevista de Rosel a Mas, cuatro periodistas siguieron formulándole preguntas al expresidente. Después, el análisis en mesa de Pilar Rahola. Ese día, Maiol Roger no pisó ampollas con su habitual análisis. Sí lo hizo con el otro expresidente que visitó el FAQS el sábado. Éste fue el comentario de Roger y la reacción de Montilla:

La diputada independiente del PSC en el Parlament, Beatriz Silva, ha hecho saber que ha hecho llegar una queja al Consell Audiovisual de Catalunya en relación a la entrevista a Montilla y ha pedido saber los criterios que se utilizan en TV3 para entrevistar a los expresidents de la Generalitat. ¿Por qué? Porque considera que en el FAQS se hizo mofa del expresident socialista por parte de un periodista y considerando que no recibió el mismo trato el expresident Artur Mas cuando fue al programa el 14 de abril.

El periodista es Maiol Roger, que cada semana hace un análisis irónico del entrevistado de Laura Rosel. Un escáner donde acostumbra a incidir en contradicciones del invitado y donde utiliza un tono ácido que, en general, acostumbran a asumir con diplomacia los invitados.

TV3

No fue así para Montilla, a juzgar por las caras de póquer y el comentario final que hizo. Empezó Roger felicitándolo por su renovación en el Senado... "Ya está, quería poner renovación y Senado en la misma frase". Primer uppercut. Segundo: "Con el tono frenético y trepidante con el que nos ha acostumbrado los últimos años, hablando de por qué Turull y Sànchez no pueden ser investidos, ha dicho, 'no lo digo yo, lo dicen las leyes'. Yo digo que lo dice el juez Llarena, que interpreta las leyes como mi perro interpreta 'La flauta mágica', de una manera personal". Montilla, hierático.

TV3

El expresident, sin embargo, cambió el rictus para rebatirle a Roger cuando este dijo que "me ha gustado aquel momento de 'hoy estamos aquí gracias a mí y al resto de diputados del PSC que salvamos a TV3 de la escabechina'". Montilla responde contundente: "Usted puede hacer los comentarios que quiera. Yo le animo a que se lea los diarios de sesiones, así tendrá más información". El periodista ha respondido rápido: "Es una lectura apasionante. Por cierto, ha dicho también que el PSC no está para romper puentes... a mí aquella imagen del PSC en la manifestación de Societat Civil Catalana me pareció una buena manera de acercarse al independentismo...".

Roberto Lázaro

... Silencio en el plató. La tensión se cortaba con un cuchillo. Laura Rosel le dice: "Puede contestar, señor Montilla...". Y tanto si lo hizo: "Usted tiene una determinada orientación y una determinada visión de las cosas que no es la mía. ¿Qué quiere, que polemice con usted? No creo que sea el momento. Usted intenta hacer una caricatura de las cosas que está lejos de la realidad. Desgraciadamente hay mucha gente que se deja influenciar por estas caricaturas. Así nos van las cosas, ojalá nos tomemos las cosas más en serio, señor Maiol". Queda claro que le hizo menos gracia el análisis de Roger que una depilación pelo a pelo. El que sí sonreía era el colaborador, que se despide de Montilla diciendo que "el humor es la mejor arma contra los problemas, y la caricatura a menudo es la mejor muestra de la realidad", despertando el aplauso del público. Un público que también ha recibido por parte de la diputada Beatriz Silva.

Es decir, supongo que pretende que al público se le pregunte de qué partido son o a quién votan, si no, no se entiende la petición. Desde el FAQS siempre han defendido que los asistentes al programa pueden expresarse cuando lo crean. Eso sí, desde el respeto. Recordamos que no hace mucho Laura Rosel le pidió disculpas a Jordi Cañas porque una persona del público le dijo "hijo de puta". Desde la red, sin embargo, le han recordado a Silva lo que pasa en otros platós de televisión, como lo ha hecho, por ejemplo, Gabriel Rufián. Otros, como Xavier Sala i Martin, han sido muy contundentes tanto con ella como con Montilla:

Finalmente, la diputada también ha pedido al CAC saber las razones por las que TV3 ha entrevistado diferentes veces a Carles Puigdemont en horario de máxima audiencia y en detrimento, según dice, de otros candidatos que se presentaron a las elecciones.