El dedo en el ojo metafórico que le puso el periodista Maiol Roger al expresidente José Montilla en el 'Preguntes freqüents' del sábado sigue provocando controversia. Según la diputada Beatriz Silva, en el programa se permitió que Roger hiciera mofa de Montilla en su análisis.
Y no sólo eso, también se preguntaba qué criterios se siguen en el programa a la hora de escoger al público de plató. A su parecer, los aplausos del público cuando el periodista le dijo a Montilla que la mejor herramienta contra los malos momentos es el humor y la caricatura, no se corresponden con el pluralismo político y social que se vive en el país. Ideas que fueron contestadas con contundencia por parte de Gabriel Rufián o Xavier Sala i Martin.
Las críticas de Silva han tenido continuidad hoy por parte de otros políticos con un viejo objetivo entre ceja y ceja: el control de Televisió de Catalunya. El FAQS ha vuelto a estar en el punto de mira, por ejemplo, de Andrea Levy. La vicesecretaria de estudios y programas del PP ha condenado duramente la entrevista de Laura Rosel a Joseán Fernández, exmiembro de ETA.
La diputada popular considera que en Televisió de Catalunya no se hace periodismo sino activismo, y que "en el FAQS invitaron a Montilla para burlarse de él. Es un programa de entretenimiento independentista. A mí me quieren entrevistar para justificar su relato contra el estado opresor'".
David Mejía, diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, considera que la cadena catalana "está descontrolada. Por eso es bueno que vayamos a TV3, para que se visualice la falta de pluralidad y de rigor". En esta línea se expresa el diputado del PSC al Congreso, José Zaragoza, que aplaude la reacción de Montilla después del análisis de Maiol Roger: "Para denunciar la falta de pluralidad de TV3 tienes que ir a denunciarlo. Pero no necesariamente tienes que dar espectáculo. Como hizo Montilla, que respondió con educación".
Sobre la selección del público, petición que hacía ayer Beatriz Silva, el expresidente del PP catalán, Daniel Sirera, considera que "si hay normas contra la exhibición de publicidad, ¿por qué no se evita la politización del público"?. I Joan Ferran, exdiputado del PSC que denunció información sesgada en TV3 en el libro Maleïda crosta, asegura que "en una tertulia de 4 o 5 personas tú eres como el pobre al que invitan por la cena de Navidad. Hay programas que hacen propaganda y no voy si me invitan". Veremos el sábado qué respuesta da el Preguntes freqüents. De momento, la cuenta de twitter de TV3 ha publicado este tuit para los que, como el Rajoy de Polonia, están un poco nerviosos con todo...
Cremas reparadoras y cutis refino. ¿Tomarán nota los que se quejan de lo que se hace en TV3?