José Ortega Cano es uno de los toreros más populares de las últimas décadas. Lo es por su supuesta habilidad maltratando y matando animales inocentes, pero también por su vida personal. Exmarido de Rocío Jurado, forma parte de la sangrante guerra familiar de esta saga. También ha partido peras con su segunda mujer, la televisiva Ana María Aldón, con la que tiene un hijo. Hace 7 años Ortega Cano abandonó oficialmente los ruedos, aunque su presencia era cada vez más esporádica y escasa. El motivo, de peso: pasó un año y medio en la cárcel, condenado por homicidio imprudente y conducción temeraria. En 2011 provocaba un accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol, matando a otro conductor. Aquello hundió completamente su figura, aunque siga siendo una especie de héroe para la parroquia torera, ultra y reaccionaria.
Ortega Cano, de 70 años, ha vuelto a vestirse de torero este fin de semana. Un festival de exhibición con animales más jóvenes en un pueblo de Ciudad Real. El de Cartagena quería enseñar a su hijo pequeño como las gasta en el albero. Pobre criatura. Lo paseó por la plaza, lo sacó de las gradas, lo exhibió como un muñeco. La criatura estaba con sus tíos, los únicos familiares que lo acompañaron en su gran día. Ninguno de sus hijos, eso sí. De José Fernando, todavía en tratamiento por problemas de salud mental, ni rastro. Y Gloria Camila, en el hospital por una intervención quirúrgica en los pechos.
El espectáculo del personaje llegó al exterior de la pequeña plaza de toros de pueblo, protagonizando estampas ridículas. Verlo estirando y calentando los músculos antes de entrar en el ruedo, por ejemplo, es un chiste visual a medio camino entre la vergüenza y la lástima. Por otra parte, la marca registrada de Ortega Cano. Pero el colmo de la jornada fueron las declaraciones que hizo a la prensa, dejando una intervención memorable, al estilo de aquel "semén de fuerza" a Ana Rosa Quintana. José vive en otro planeta. Y muy lejano.
Ortega Cano dixit: "Bueno... Hombre, no es por... Pero vamos, sí, soy una leyenda ya del mundo de los toros y de otros hábitos, ¿no?, de otras cosas. Y muy contento, muy satisfecho de lo que estoy haciendo". Sí, ha dicho lo que ha dicho. Una leyenda de otros hábitos. Maestro, la has puesto a huevo. Alfonso Arús, en La Sexta esta mañana del lunes 13 de mayo, ha sido clarísimo: "Cuidado, porque todos tenemos claro a qué se refiere". No somos expertos en terminología de los toros, pero eso es una cornada en propia puerta como una catedral. Dos orejas, el rabo y un par de golpecitos en la espalda. Y para casa. Tápate.