De todas las campanadas de 2017 queda una por comentar. No es el semidesnudo de la Pedroche, el recordatorio de los presos políticos de El foraster o la capa y caspa de Ramón García. TVE tiene otra tradición para acabar el año: como en las Islas Canarias viven en otro huso horario, empiezan el año una hora después que en la Península Ibérica. Y La 1 emite dos Campanadas: la de la Puerta del Sol y la canaria a la 1 de la madrugada. Este año han colocado de presentadora a Jose Toledo, que hace pocos días enterró a su abuela política: Carmen Franco. La hija del dictador tuvo siete hijos y uno de ellos se casó con esta presentadora de TVE. El matrimonio entre Cristóbal Martínez Bordiú, nieto del dictador, y Toledo no pasa por el mejor momento y hace meses se publicó que se separaban después de 30 años casados. Pero al tanatorio de Carmencita Franco fueron juntos la semana pasada. Toledo dos pasos por detrás del nieto del dictador:
EnDespués de enterrar a la hija del caudillo, Jose Toledo cogió un avión a la isla de Gran Canaria y tuvo horas para prepararse las palabras con que daría la bienvenida al año desde el municipio de Agüimes. Se puso un vestido dorado, no por los presos políticos sino como símbolo de opulencia.
Espectacular #josetoledo de #Malne para las #campanadas2017 pic.twitter.com/mMKItzX757
— MALNE (@Malne_Official) 31 de diciembre de 2017
Pero su discurso hizo aguas. Se acordó del s.XX en que su abuelo y su familia política se enriquecieron con el fascismo. En vez de desear a los canarios un buen 2018 pareció pensar: "Con Franco vivíamos mejor" y les deseó un buen año mil novecientos y pico:
Lapsus, despiste o incapacidad. En cualquier caso la pifia nos recuerda que un miembro de la familia del dictador sigue a sueldo de nuestros impuestos cobrando de una TV pública. Y no sólo para hacer el ridículo y no recordar la única frase que se tenía que aprender (Feliz 2018) sino porque tiene programa propio en TVE Internacional, el magazine Buenos días, buenas tardes. Una nueva vergüenza para TVE.