El iron man y trader Josef Ajram lleva unos días siendo más protagonista por sus palabras más que por sus éxitos en las carreras o en las inversiones. Bien, éxitos y no tan éxitos. Porque esta última semana salía a la luz que el catalán abandona Ajram Capital, la sicav inversora donde trabajaba, que llevaba su nombre y que ha perdido el 21% de los ahorros de los inversores.
Abandona la sicav y abandona Catalunya muy pronto. En una entrevista en el diario El Mundo, Ajram reconoce que en dos semanas se empadronará en Ibiza y ha trasladado allí el domicilio social y fiscal de su principal empresa porque "ahora catalán me siento cero. En Ibiza voy por la calle y no veo banderas. Yo quiero vivir en un sitio así. No quiero vivir en un sitio que bajo por la calle de Balmes y es un conflicto total". La calle Balmes, territorio comanche según el inversor. Si hay algún lector que vive en esta calle, ya se puede cambiar de piso si no quiere correr peligro. Ajram continúa con la visión apocalíptica de una zona donde no está seguro: "Yo al final, con mi mujer, quiero vivir en un sitio tranquilo, y Barcelona, ya no te digo el norte de Cataluña, está en un punto que no apetece ir a sitios. Lo rechazas. En Barcelona, pues, te agarras a la comodidad, a que llevaba viviendo allí treinta y nueve años y estaba cómodo, pero ya no estoy feliz".
No sólo eso, sino que compara Catalunya con Siria, y sale peor parada la primera. Le pregunta el periodista si habiendo nacido en Barcelona y siendo de ascendencia siria, "no sé si es peor preguntarle por lo de Cataluña o lo de Siria...". Ajram responde: "mi padre estuvo allí hace dos semanas y dice que está todo bien. Entiendo que el conflicto que queda es en una región del norte. Quiere que vayamos a ver a la familia en marzo o abril". Y cuando el periodista le repregunta, la respuesta no del todo medida del trader ha sido: "Sí, sí, iremos y encantado. Con lo cual el tema de Cataluña pinta ahora mismo un poco peor que el de Siria". Unas palabras que no han pasado desapercibidas por algunos lectores, entre ellos el director y presentador del programa de TV3 Està passant, Toni Soler, haciéndose eco de un tuit de la periodista Ruth Gumbau:
Atención: Siria se prepara para acoger refugiados catalanes. https://t.co/IJTRw9GZbv
— TONI SOLER (@soler_toni) 22 de octubre de 2018
Espero que un día se dé cuenta de la animada que ha dicho
— Ruth Gumbau (@RuthGumbau) 22 de octubre de 2018
Yo estuve en Aleppo hace dos semanas y todo era alegría y joya|gozo. De la guerra nada. Incluso acaban de abrir un Starbucks. En cambio me voy a Mollerussa y la situación se catastrófica: hambre, muertos|muertes en la calle, coches bomba, banderas...
— Nigricollis (@nigricollis) 22 de octubre de 2018
Han montado a Siria uno
— ALPHA_DIVER (@ALPHA_DIVER) 22 de octubre de 2018
"Catalonian Open Arms", y la gente cuelga en el balcón carteles de
"Catalán Refugees Welcome"
Aquí desde los Pirineos hasta el Delta del Ebro, y de la Plana|Llanura de Lleida hasta el Cap de Creus, tambe en la Catalunya Central y la Cabeza|Cabo|Jefe y Casal, que cuando no es una barrera de artillería es un bombardeo aéreo, cuando|cuándo no una incursión de un escuadrón de blindados. Pero ep, con juicio y na haciendo.
— E.G.G. (@Elidien) 21 de octubre de 2018
Habrá que crear una ONG para organizarles las salidas y puedan cruzar la frontera sin temor por sus vidas. Por lo pronto, aquí no hay muros a los que trepar como en Melilla; y las pateras salen de los aeropuertos.
— Emma Gon 75-78 KO-Ñ (@EmmaGon2) 22 de octubre de 2018
Qué tal si entrenamos el cerebro, Josef??? O el sentido común??? Es básico para dejar de decir animaladas.
— Pizzi (@jordipiz) 22 de octubre de 2018
Quizás le haurieu de decir a este chico que está bien que entrene su cuerpo por|para gilipollades varias, pero que es más importante entrenar el cerebro...
— Pizzi (@jordipiz) 22 de octubre de 2018
El también autor de diferentes libros habla de la intranquilidad que sintió en la previa de Sant Jordi de este año, cuando estuvo firmando libros: "a pensaba, bueno, a ver qué pasa, y no hubo ningún tipo de problema. A mí nadie me ha venido por la calle, y no sé si es porque mido 1,90, a increparme. Al final el pueblo catalán es un pueblo normal". Ajram también ha aprovechado para negar que le hayan propuesto liderar el PP catalán y ha reconocido que hoy por hoy, "en España, en las generales, no rechazaría votarles. Quizá en Cataluña, ahora mismo, el voto útil puede ser más Ciudadanos, pero como tampoco puedo votar en Cataluña me da igual".