La periodista Cristina Pardo ha convertido su programa de los domingos en una pasarela unionista cada vez más pasada de vueltas. Tampoco es de extrañar, conociendo el pie del cojea la navarra. Pardo sacude su agenda y le caen los 'mamporreros' anticatalanistas como la caspa de los hombros. El último que ha pasado por 'Liarla Pardo' ha sido el 50% del dúo 'humorístico' Mares y Trece: Josema Yuste, abonado al escupitajo catalanófobo en particular y contra los nacionalismos (no el español, claro está) en general. Yuste vive obnubilado por un espejismo triple, como mínimo: piensa que es muy gracioso, muy tolerante y muy incisivo cuando habla de política. La realidad es otra: le faltan dos minutos para quedar a cenar con Girauta. Se hace al sabelotodo y el Willy Fog para insultar a todos aquellos que no se sienten españoles, a pesar de su D.N.I. "Hay que viajar más. Se encierran en lo suyo. Yo conozco mejor España que cualquier político nacionalista".
El 'trotamundos' Yuste espeta a La Sexta que nacionalistas catalanes, vascos, gallegos o de Teruel, por ejemplo, sufren de la misma enfermedad. Perdón, veneno: "No entiendo como una persona que nace aquí odia a su país. Les han inoculado un veneno desde muy chiquititos para que odien a España." Parece que Josema se ha perdido varios capítulos de la película y asocia el derecho a la autodeterminación con odio e ignorancia. Debe ser que vive en un gag permanente (e infecto), uno de aquellos que sólo le hacen gracia a su menguante parroquia. La escénica, pero también la mediática. Le caen palos en abundancia por esta y otras manifestaciones ignominiosas, como decir a Irene Montero "no sé si le da para más, pero existe el género neutro. Yo no soy machista ni feminista, soy persona". Yuste siempre demostrando que es muy respetuoso.
Si los catalanes son portadores de un veneno, no sabemos que fluye por las venas de Yuste, pero nos hacemos una idea. Avisoa los bancos de sangre: no utilicen la del humorista sin gracia. Sólo puede causar rechazo.