De entre todos los análisis del 28A y el 26M quedaba uno por hacer, el del próximo president de la Generalitat. Este ciclo electoral de 30 días ha llevado a casi todos los cargos de España a las urnas excepto uno, el de Quim Torra. El unionismo querría echar al independentismo del Palau de la Generalitat como quieren hacerlo al otro lado de la Plaza Sant Jaume y mantener a Ada Colau. Y el diario de derechas más leído tiene un columnista estrella en la página 2: Luis María Anson. Influyente para media España y ridículo para la otra media. El exdirector de ABC, La Razón y ahora columnista de El Mundo escribe que el próximo president de la Generalitat será... Josep Borrell.
Anson lo justifica tras la victoria del leridano en las elecciones europeas en España, a pesar del detalle que solo fue segundo en Catalunya: "Serán muchos los que continúen pensando en él como futuro presidente del Gobierno. Pero hay un paso intermedio. En tres años se convocarán elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En mi opinión, si le respalda a fondo el PSOE, si se prepara la plataforma adecuada y se hace una campaña electoral certera, Josep Borrell ganaría las próximas elecciones autonómicas (sic) catalanas, convirtiéndose en presidente de la Generalidad (sic). Menudo respiro para España. Menudo sosiego para la estabilidad de nuestra nación".
Luis María Anson tiene 84 años. Ve a Borrell president de la Generalitat dentro de 3 años, cuando el leridano tendrá 75. Anson ve en Borrell el hombre capaz de "recrear la concordia y la conciliación en esta Cataluña encrespada, al borde de la violencia". Como académico de la lengua (castellana), Anson podría leerse el diccionario catalán donde hay dos frases hechas que de entrada no entenderá: "tenir pa a l'ull" y "fer catúfols". Que las busque.