Josep Bou, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, va de papelón en papelón intentando salvar los muebles de su partido, mediante llamativas "estrategias" de comunicación. Si hace unos días le veíamos haciendo de intrépido bombero subido a un andamio para apagar el fuego de un restaurante del Eixample o proponiendo desfiles militares diarios en Barcelona, ahora le hemos visto luchando contra otras llamas, un incendio mucho más peligroso para su imagen pública: el documento que demuestra su solicitud de afiliación a Fuerza Nueva, el partido de extrema derecha nacido después de la muerte del dictador Franco, y que Mònica Terribas le ha enseñado en El matí de Catalunya Ràdio. El pasado siempre vuelve, y Bou lo ha vivido en primera persona. Ha sudado de lo lindo y sin resultados para negar el documento, que ha pasado de "montaje chusco" a un reconocimiento implícito en un lapso de 3 minutos.
Y es que Terribas iba insistiendo sobre los detalles que hacen pensar que el documento de afiliación a la formación de Blas Piñar, un grupo de nostálgicos del franquismo absolutamente contrarios a la Constitución, era tan real como que Bou estaba en el estudio radiofónico. La firma, la fotografía, los detalles de su biografía incluidos en la ficha de inscripción... todo cuadraba. Y el empresario panadero olía cada vez más a quemado. Terribas no podía esconder la risa ante los intentos del candidato para distraerla del tema. Que si "saco el DNI", que si "la foto no es mía... bueno sí", que si el documento es falso ("totalmente falsificado, a menos que sea yo (sic)". Las excusas de Bou son impagables (e incomprensibles).
El episodio radiofónico todavía ha tenido un acto más, cuando Terribas le explicaba que si le había enseñado el dichoso papel (que ha revelado el diario @TotBcn) no era para juzgarle, sino para alabar la evolución de pensamiento del aspirante a alcalde: Hoy en día se define como un campeón del constitucionalismo, cuando hace años había querido pertenecer a una agrupación fascista. A pesar de la irónica salida que le ha ofrecido la periodista, a Bou ya se le había hecho de noche, y ha vuelto a embarullarse y dejar sin respuesta si votó la Constitución del 78, ni cuál fue el sentido de su voto.