Josep Carreras es uno de los catalanes más universales. Y, con la reciente pérdida de Montserrat Caballé, el cantante más representativo de Catalunya y que más admiración despierta por todo el mundo. Una Catalunya que siempre lleva en el corazón... y en el bolsillo de su frac, donde siempre que actúa encima de algún escenario, lleva con orgullo una bandera catalana: "La llevo y la enseño", le ha reconocido a Roger Escapa en una entrevista que le ha hecho este sábado para el programa El suplement de Catalunya Radio.
El tenor anuncia que todavía tiene ilusión por cantar, aunque ve cerca su retirada definitiva. A dos años a más estirar. Lo que va para más largo es la independencia de Catalunya: "¡Qué más querría que ver un futuro esplendoroso! Pero no lo veo. No sé cuál es la solución para Catalunya. Mis nietos quizás verán una Catalunya independiente. Yo, desgraciadamente, creo que no", reconoce con un deje de lamento en su voz.
Cuestionado por el director y presentador de El suplement, Carreras mide mucho sus palabras, y más, después de volver a ser protagonista indirecto por su proclama, "¡Visca Catalunya lliure!" en una conexió en el Camp Nou, que muchos unionistas le han recordado, sulfurando bilis y relacionándolo miserablemente con la leucemia que sufrió. Todo, porque en el funeral por Montserrat Caballé, "osó" decir en voz alta: "He echado de menos que se hablara en catalán".
Cuando #JoséCarreras contrajo la leucemia toda España se volcó con él, su fundación recibió un enorme apoyo económico, político y mediático, en todo el país se generó una bonita corriente de solidaridad q ayudó a curar a mucha gente, ahora va gritando slóganes d pueblo oprimido.. pic.twitter.com/gSEkrKpZSc
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) October 17, 2018
"Lo que más me ha decepcionado en esta vida, sinceramente, es la política", reconoce el tenor. "¿Qué le pasa a Catalunya?", le pregunta entonces Escapa. Respuesta: "Catalunya paga lo que ha pasado durante tantos años. Hay dos Españas, y eso hace que Catalunya no tenga la fuerza suficiente por valerse ella misma. Más que cualquier otra cosa, yo soy soberanista", asegura un Carreras que no teme por si sus palabras se interpretan de muchas maneras diferentes. Y sobre si él, con la proyección internacional que tiene, ha sido tanteado alguna vez para dar el salto a la política, Carreras ha negado la mayor: "Ni me han tanteado nunca ni tendría la capacidad para serlo". Muchos lamentarán que no lo haga... Su amor por Catalunya probablemente haría de él un político a la altura del mito de la ópera que es.