Hoy es un día triste. Porque hoy dice adiós a las mañanas una persona que ya ni recordamos la última época en nuestras vidas, en las de los oyentes, en las del país en general, y en la suya en particular, en la cual Josep Cuní no estaba, en alguna radio o alguna televisión, para despertar a todo el mundo y tenernos bien informados desde buena mañana. Probablemente, el periodista de Tiana ya ni recuerde la última vez que no puso el despertador muy temprano muy temprano para levantarse, salió de casa y fue hacia una emisora o un plató de televisión para despertar a Catalunya explicándole todo lo que ha pasado y lo que pasará. Pero este viernes 1 de julio del 2022 Josep Cuní i Llaudet dice adiós a las mañanas. Y todos nosotros nos quedamos un poco huérfanos.
Después de toda una vida dedicada a informar, con su rigor, profesionalidad, talento, exigencia y autoexigencia, Josep Cuní deja atrás todo un montón de horas, de días, de años de programas informativos. Ràdio Joventut, Ràdio Barcelona, Catalunya Ràdio, COM Ràdio, Els Matins de TV3, 8TV y desde hacía cuatro temporadas, Aquí Cuní, en la cadena SER Catalunya. Y este viernes es su último programa. El programa se acaba hoy. Y con su adiós, veremos qué pasará ahora con él, qué hará y si se retirará definitivamente o lo podremos volver a disfrutar en algún otro proyecto. Porque él lleva en la sangre la comunicación. Y porque se hará extraño no encontrarlo en algún programa. Lo que sí deja son las mañanas. Pero las deja por la puerta grande. Sólo empezar el programa ya nos ha hecho caer la lagrimita: "Ahora hace 50 años que un joven de Tiana conseguía tocar el cielo con los dedos". Y a partir de aquí, un editorial que emociona y que vale la pena escuchar en su totalidad:
Cuní marcha de la SER como los grandes, con una entrevista a alguien que hacía siglos que no oíamos ni veíamos en ningún sitio. Probablemente, el político más importante de Catalunya, con todo lo bueno y todo lo malo, del siglo XX. Una persona que a sus 92 años ha querido ir esta mañana a la radio para despedir a Cuní: Jordi Pujol. "He venido porque usted durante muchos años ha estado al pie del cañón en una actividad radiofónica en catalán, con una manera positiva de defensa del catalán, de la lengua, de la cultura... y eso lo agradezco. Y ahora me dicen: "el Cuní se retira". Me pensé que se retiraba de todo. 'Si Cuní se retira yo iré, porque le quiero dar las gracias. En muchas cosas no estoy de acuerdo, pero en eso le quiero agradecer, que para mí es esencial. Y aquí me tiene", han sido las primeras palabras de Pujol delante de los micrófonos.
Jordi Pujol no ha sido el único que se ha querido despedir de Cuní con palabras de calor. También lo han hecho dos personas que trabajaron codo con codo con él muchos años, dos mujeres que le estarán agradecidas de por vida, que a su lado aprendieron, disfrutaron, se emocionaron e hicieron un trabajo que se recordará siempre. Dos periodistas y presentadoras a quienes Cuní llamó en unos momentos de sus vidas para que presentaran con él Els Matins de TV3, formando dos de las parejas televisivas más añoradas por los espectadores catalanes: las que formó con Lídia Heredia y Helena Garcia Melero.
Las dos, emocionadísimas, han hecho llorar a la audiencia y han hecho que a Cuní se le humedecieran los ojos escuchando las palabras sentidas de calor, devoción, cariño y agradecimiento que le han querido dedicar:
Cuní deja Aquí Cuní, deja las mañanas. Esperamos que no sea un adiós definitivo. En Catalunya hay pocos como él, Catalunya no se puede permitir el lujo de no tener a un Josep Cuní en los medios de comunicación. Pero si decide terminar, se habrá merecido a pulso descansar y disfrutar de la vida y hacer lo que le salga del moño. Y no tener que madrugar después de tantos años. Empezábamos esta pieza diciendo que hoy era un día triste. Pero como él siempre decía cada vez que estrenaba un programa, "el importante no es el primero, es el segundo". Por lo tanto, hoy dice adiós, pero mañana hay otro día. Y el día siguiente otro. Y así. Si Cuní vuelve, encantados de la vida. Si no, siempre tendremos todo su legado en los medios. Y si me permiten, él siempre dice que el periodista no es el protagonista, sino la noticia. Pero hoy, el periodista, él, es la noticia. Los oyentes le echarán de menos. La Melero y la Lidia también. Los compañeros también. Y todas aquellas personas que han trabajado con él. Como servidor de ustedes. Los que hemos tenido la suerte de trabajar con él (y algún día, sufrido) podemos decir que es uno de los grandes monstruos periodísticos de este país. Aquí Cuní acaba. Pero aquí, en el corazón de la gente, siempre estará.