Martes 23 de enero, 1 año y 3 días después de la toma de posesión de Donald Trump y medio año después del último programa de Josep Cuní. En Blau avanza en primicia que el retorno de Cuní con programa propio a la TV, que se llamará La América de Trump, se emitirá el martes en prime time. Será después de First dates en la franja en que se emitía el programa de Samanta Villar. El martes pasado la catalana hizo un bueno 7,6% en Cataluña (8,1% en España). La segunda cadena de Mediaset apuesta ahora por un documental más periodístico, más político y más adulto que los de Villar. Josep Cuní ha viajado personalmente a 5 estados, principalmente del sur, donde ganó Trump, de mucho o de poco, para entender mejor a los EE.UU: Florida, Texas, Wyoming, Tennessee y West Virginia. Su conclusión es que "Nada es lo que parece". Especialmente interesante será comprobar cómo la inmensa mayoría de los entrevistados por Cuní que votaron por Trump hace un año le volverían a votar.
Será el primer programa presentado por Cuní después de acabar 8 al dia. El periodista colabora habitualmente con canales de TV tanto de Mediaset como de Atresmedia, tanto en TV3 como en la Cadena Ser. Escribe en El país o en el diario Ara. Su productora Broadcaster es de las últimas que tendrá programa coproducido en TV3. Vicent Sanchis tiene en cartera Katalonski, sobre extranjeros que han aprendido de catalán en su país. Pero será presentado por el el islandés Halldor Mar. Broadcaster sólo lo produce.
Josep Cuní lleva meses preparando el documental que se estrena en Cuatro y que ayudará a entender estos Estados Unidos que vemos y creemos que conocemos. La tesis que Trump ganó porque los EE.UU. detestan a Hillary necesita una revisión. Ahora ya no está Hillary y tendrían que detestarle a él pero el documental La América de Trump está dispuesto a desafiar nuestros prejuicios. Cuní ha dado alguna pista en sus redes sociales:
Carreteras vacías, horizontes por avistar y mucho camino por hacer. La cita para entender América es el martes próximo hacia las 22:45 en Cuatro.