TV3 celebra Sant Jordi como la Diada del pueblo, la del acierto de no hacerlo festivo y conseguir que los ciudadanos en lugar de hacer puente, trabajen y salgan del trabajo para comprar rosas y libros y fisgoneen las calles de su pueblo. Buena parte de los programas en directo de TV3 se hacen desde la Plaza Catalunya de Barcelona y este año hay un programa que lo celebra de manera especial: Els matins. Es el único programa de TV3 que cumple años por Sant Jordi. Normalmente, todos los magazines empiezan en septiembre pero este matinal empezó a media temporada, cuando TV3 la dirigía Paco Escribano el año 2004 y decidió cambiar el Bon día Catalunya que presentaba Jaume Barberà para poner al rey de las mañanas en la radio: Josep Cuní. Y se inventaron Els matins, que ahora celebra 20 años de vida. La actual directora y presentadora, Ariadna Oltra, ha querido recordar este cumpleaños con el primer director y presentador, Cuní, en conexión desde Madrid donde ahora hace el programa nocturno de Radio Nacional de España, en castellano.
El inicio de la entrevista ha tenido un momento mágico, un lapsus de Josep Cuní. Cuando Oltra le ha saludado él ha contestado: "Buenos días, Mònica". Un momento de silencio y la presentadora le responde divertida "Ariadna, eh Ariadna. No me llames Mònica, Josep, que sino empezamos mal 20 años después". Cuní insinúa que el lapsus era porque estaba pensando en una conocida Mònica: "Perdona Ariadna, con los años que trabajamos juntos tú y yo. ¿En quién estaría pensando? Fíjate. Más allá de nombres, o no... O no". La única Mònica que le podía venir a la cabeza a Cuní en este contexto es Mònica Terribas, la que era directora de TV3 cuando Cuní abandonó la cadena para probar la aventura de hacer un programa nocturno en la 8tv de Godó. Aquellos días intensos, el año 2011, cuando Cuní recibió la oferta para marcharse a aquella desaparecida TV privada y Mònica Terribas no supo o no quiso convencerlo para que siguiera con un programa de mucho éxito como Els matins. Cuní nunca ha revelado cómo fueron aquellas negociaciones. Terribas acabó poniendo el matinal en manos de los Servicios Informativos de TV3 y no de una productora externa como la de Cuní, y Cuní no ha vuelto nunca más a tener programa en TV3, más allá de pequeñas colaboraciones como comentarista. Terribas no retuvo a Cuní y Cuní no ha vuelto a TV3. Pero lo recuerdan con afecto como uno de los históricos.
Cuní siempre podrá zafarse y decir que pensaba en Mònica López, la primera meteoróloga que tuvo el matinal y que ahora trabaja en TVE. Para el final de Cuní en TV3, la Mònica que fue determinante es la otra, Mònica Terribas. Solo él sabe en quién pensaba en el lapsus para no decir Buenos días Ariadna. Por el programa han pasado las tres co-presentadoras que tuvo Cuní: Ariadna Oltra, Helena Garcia Melero y Lídia Heredia. Pero la mejor anécdota la ha explicado quién era su Hombre del Tráfico hace veinte años, Espartac Peran. Ahora dirige el concurso Atrápame si puedes y ha confesado que el año 2004 el matinal era tan poco lujoso que de los cuatro co-presentadores, Cuní, Melero, Mònica López y Espartac, los dos hombres compartían camerino y eso llevaba a situaciones divertidas. Espartac Peran: "Recuerdo los días que Cuní venía con cara seria y decía Tenemos que hablar, y yo le decía Me tengo que cambiar. Y allí en el camerino donde nos cambiábamos los dos, desnudos me explicaba las cosas que teníamos que hacer aquel día. Esta es la historia con Cuní". Espartac siempre mantiene viva la anécdota, reía Cuní.
TV3 ha recordado hoy en imágenes algunas de las razones del éxito de aquel 'Matins', y donde, por supuesto, tomó un papel destacado Pilar Rahola. Un dream-team para hacer el matinal con audiencias de hasta el 30% que ya no se repetirá. Veinte años y toda una vida. Ariadna Oltra mantiene el programa mucho más corto, más informativo y menos magazine que las 6 horas que hacía Cuní de 8 a 2. El vídeo de recuerdo de los 20 años como siempre se queda corto, incluye caras que estuvieron solo un año y no recuerda a otros que estuvieron siete. Pero están todos en los archivos de TV3 y en la memoria de los espectadores. Un programa que se reinventa cada año, una rosa que siempre renace y la semilla la plantaron Paco Escribano y Josep Cuní. Buen Sant Jordi y por veinte años más.