El trayecto de 4 años de Josep Cuní al frente del matinal de la Cadena SER Catalunya está llegando al final del recorrido. 'Aquí Cuní' no continuará en septiembre al no renovarse el contrato de este proyecto hecho a medida para el mítico comunicador de Tiana. Es tiempo de despedidas, de planteamientos de futuro y, a veces, de incertidumbres. ¿Qué hará Cuní? ¿Qué hará su plantilla? ¿Y evidentemente, qué hará la emisora con el vacío (enorme) que deja en los estudios de Ràdio Barcelona? En este sentido EN Blau puede adelantar que hay novedades. Y que se anunciarán oficialmente muy pronto.
Sustituir a Josep es una tarea muy complicada, la verdad. Tiene una presencia y un bagaje tan imponentes que, con todo el respeto hacia el resto del oficio, sería atrevido afirmar que la cosa está chupada. Cierto que este espacio radiofónico tenía unas audiencias a años luz de los grandes colosos que dominan el EGM, como Jordi Basté y Laura Rosel, pero Cuní es una figura que se ha ganado estar por encima de las cifras. Todo el mundo es consciente, y la radio la primera. Por eso el relevo será también una sacudida a la franja, con un programa diferente y más corto. Una nueva etapa en todos los sentidos.
Desde hace días que en las redacciones y círculos periodísticos y audiovisuales se habla mucho de un nombre en concreto, el elegido por la casa para reanudar el contacto con sus oyentes al volver de las vacaciones veraniegas. Y precisamente SER Catalunya no ha ido lejos en su búsqueda, escogiendo a una persona con galones, juventud y experiencia. Quizás el nombre no le suena a la mayoría: Pablo Tallón. Es jefe de redacción de los informativos de la emisora y cabeza|cabo|jefe de política desde 2018. Este último cargo le ha valido, además, otro empleo como asesor del Gobierno de España en la Secretaría de Estado de Comunicación. Su tarea es de correa de transmisión a los medios de los intereses de Moncloa en sus negociaciones con la Generalitat. Ahora tendrá su espacio propio en las ondas catalanas.
Pablo, muy bien considerado por sus compañeros, tiene un vínculo con el presentador que deja la vacante. En su formación académica se incluye el Máster de Periodismo de la Universitat de Barcelona - Columbia University of New York, que durante muchos años lideró Josep Cuní y que ha sido una enorme factoría de comunicadores de todo tipo de medios a nivel internacional. El nombre es un secreto a voces en la SER, pero no se anunciará, así como el resto de novedades de la emisora y la parrilla, hasta que Cuní dejé su puesto el 1 de julio.
Dos semanas y tendremos la resolución final del rompecabezas de la SER en Catalunya. Hay muchas piezas a encajar, pero cuando menos ya sabemos cuál es una de las principales.