Sábado de estreno en Catalunya Ràdio. Y de momento, una reflexión sobre el programa El Suplement que ha empezado este sábado en la emisora pública catalana con Roger Escapa al frente: el periodista sabe que no hay nada mejor para un inicio que contar con personas de la talla profesional de Josep Cuní, que, precisamente, fue el arquitecto de la parrilla de la emisora hace unos años.

@elsuplement

Con él, Escapa ha iniciado esta nueva etapa del programa haciendo un repaso de la actualidad política y también de la mediática, especialmente pertinente después de las críticas dirigidas hacia los medios de comunicación públicos catalanes.

TV3

Evidentemente, la crítica de Albert Rivera a Lídia Heredia en Els Matins acusando a TV3 de "Mentís, sois un aparato de propaganda independentista. TV3 insulta a los líderes de la oposición, nos tilda de ser de extrema derecha", ha sido tratada ampliamente en la conversación con alguien que durante muchos años dirigió y presentó, precisamente, el mismo programa donde fue de invitado el líder de Cs. La "actuación" de Rivera ha llegado trás diferentes ofensivas por tierra, mar y aire de determinados sectores hacia los medios públicos catalanes, acusándolos de adoctrinamiento: "Son sectores que hace mucho tiempo que querían decirlo y no sabían como hacerlo. Las circunstancias de ahora se lo han facilitado. Deduzco que son sectores que por el hecho de que se expresen en catalán, siempre se lo habían mirado o escuchado con un cierto recelo, aunque puedan ser en parte, catalanohablantes".

@elsuplement

Cuní, fiel a su hoja de ruta particular, le ha reconocido a Escapa que "no es fácil discernir o separar en qué medida lo que tú sientes está influyendo en lo que tú informas. Tenemos que separar una cosa de la otra", a la hora de hacer un análisis profundo de la situación que se está viviendo con Cataluña los últimos tiempos. Una Cataluña que "tiene una gran capacidad de autocrítica enfermiza... pero tendenciosa. Nos hacemos un simulacro de autocrítica en relación a TV3 y Catalunya Radio que viene dado por una influencia ideológica de sectores recelosos de la normalización del catalán, a los cuales ahora se habrán sumado sectores disconformes con la trayectoria actual del país".

TV3

Con una trayectoria dilatada en los medios catalanes, tanto públicos, como privados, Cuní considera que los medios públicos, los de aquí y los de casi todas partes, "tienen un déficit: han sido incapaces de 'despartidizarse' a diferencia de lo que hizo la BBC. Por lo tanto, todo lo que pasa ahora, viene abonado. A partir del momento que los consejos de administración de las corporaciones públicas responden a cuotas de partidos políticos que se pactan y se negocian en los Parlamentos, es de difícil solución".

@totesmoutv3

Le pregunta Roger Escapa: "Hablas de autocrítica... ¿Los medios públicos hemos estado a la altura en el conflicto Cataluña - España?". La respuesta no podía ser más rotunda: "en este conflicto muy pocos medios han estado a la altura, si es que hay alguno que lo haya estado. Una vez hay interés en cavar unas trincheras, es muy difícil que no te sitúen en una. Y si tú no tienes interés en estar en una trinchera, eres hombre muerto... o eres medio muerto". El exdirector de 8 al dia en 8TV, y que actualmente prepara reportajes de actualidad para Cuatro, como uno que veremos el primer jueves de octubre sobre los diez años de la caída de Lehman Brothers, ha puesto como ejemplo del trincherismo que "la cadena española mes radicalizada contra la situación catalana es la que más oyentes ha ganado en España, pero también en Cataluña entre los que consumen radio castellanohablante".

Cuatro

Escapa no ha pasado por alto la oportunidad de preguntarle a Cuní si se mira el conflicto entre Cataluña y España desde la equidistancia, cosa que el periodista de Tiana ha negado: "en absoluto: el conflicto Cataluña - España me lo miro como creo que me lo tengo que mirar. El 'Josep Cuní periodista' intenta mirárselo, por una parte, desde la autocrítica como periodista catalán, y por otra parte desde la autocrítica del periodista que vive, y también trabaja y colabora en el ámbito español. Si no hay autocrítica no hay capacidad de avanzar. No se puede construir a partir del 'nosotros tenemos la razón y todo es de color de rosa'. Yo me siento incapaz de saber interpretar la realidad de muchas cosas porque me siento desbordado, porque oigo cosas que a mí me parecen inconexas". Puedes escuchar las reflexiones de Josep Cuní cliqueando encima de la foto a partir del minuto 6':

Catalunya Radio

Con un mensaje final "para quién se quiera dar por aludido: hay personas que habrán leído muchos libros, pero posiblemente no han entendido ninguno". Cuní en estado puro.