Alcarràs arrasó en el Festival de Berlín, ganando el máximo galardón, el Oso de Oro. Ahora que empieza la temporada de nombramientos recopilación premios como quien coge melocotones en el campo: Gaudí, Oscar y Goya. La Academia de Cine español ya la escogió como la película que representa el cine español en Hollywood para llevarse el Oscar y por lógica lo ha llenado de nominaciones a los Goya: 11. Las más importantes, mejor peli, directora y unas muy esperadas, a los actores. El debate ya ha empezado: ¿pueden actores no profesionales competir para recibir premios con actores profesionales? La respuesta es que sí, pero con críticas de algunos actores profesionales. Un tuit de Josep Julien levanta la liebre:
Julien, sin citar Alcarràs, se fija en que hay tres de sus actores no profesionales (que no tienen formación de actor ni se ganan la vida con ello) que han recibido nominación: Ana Otín, Albert Bosch y Jordi Pujol Dolcet por Alcarràs. Irán a la Gala y es muy probable que alguno obtenga el galardón. Están maravillosos. Pero Julien reivindica que un actor con más de 30 años de oficio como él también puede interpretar a un campesino y que parezca que no actúa. De hecho la clave de un buen actor es ser natural y que parezca que no actúa. Julien interpreta personajes naturales, en la publicidad, la TV y el teatro. Por eso se reivindica. Subyace un lamento: la falta de formación no puede ser un mérito. Y no siempre un actor no profesional parece natural, a veces es al contrario, está forzado recordando el texto o presionado por la cámara.
Los actores adoran las polémicas: que si solo un actor transexual a la vida real puede interpretar a un personaje trans, que un niño no puede ganar el premio a actor revelación, como los de Pan negro, porque no tiene formación y es un niño haciendo de niño, que un actor trans no puede optar a premio a mejor actriz... Una tormenta en un vaso de agua. Los premios solo sirven para el ego de los premiados y sobre todo para llevar a más gente al cine. Y el tuit de Josep Julien parece demasiado herido por un hecho normal: la Academia reconociendo que se ha emocionado con una actuación, la haga quien la haga. Criticarlo parece una pataleta.
Joel Joan también mete baza contra Alcarràs por los subtítulos
Joel Joan, que no ha recibido nombramientos para|por Escape Room, habla de "colonialismo lingüístico", de "vergüenza ajena", de "aberración" o de "humillación" para subtitular en castellano la película Alcarràs:
Mucha suerte en los premios, Alcarràs, pero sobre todo, en las taquillas.