Las últimas horas, un nombre ha sido protagonista en todos los medios. Se han llenado páginas y páginas en los diarios y minutos y minutos de televisión y radio hablando de la presencia del rey Juan Carlos en la abadía de Westminster, en el funeral por la reina Isabel II. El emérito, no sólo no rehusó la invitación y se quedó en Abu Dhabi, sino que fue y fue el protagonista por su papel lamentable durante los actos. Sentado al lado de su nuera Letizia, que lo fulminó con la mirada, y de su mujer Sofía, el Borbón tuvo la poca vergüenza de echarse a reír de mala manera, como si estuviera en una cena desenfadada con sus amigotes de Sanxenxo y no en un funeral por una figura tan emblemática del siglo XX como la reina británica.
Aquí pasándolo bien. (La cara de Letizia). pic.twitter.com/Ng8vbaqJS3
— Pilar Eyre (@pilareyre) September 19, 2022
Juan Carlos, a su bola, cachondeándose de todo quisqui. El padre de Felipe está en boca de todos. También, evidentemente, de los servicios informativos de TV3. Los diferentes Telenotícies han explicado la presencia del monarca en el funeral de Isabel. Pero a un tertuliano y colaborador de esta casa no le parece bien cómo se refieren a él. O para ser más precisos, no le parece bien cómo se refieren a él... en comparación a cómo se refieren a otros protagonistas de la actualidad. El periodista, abogado y profesor universitario Josep Manuel Silva, habitual de las tertulias radiofónicas del No ho sé o del Planta baixa, o antes, en el Preguntes freqüents, ha hecho una pregunta dirigida a los servicios informativos de TV3 que ha indignado a muchos usuarios. Pregunta Silva, como quien no quiere la cosa, "¿Por qué según los informativos de TV3 el rey emérito Juan Carlos huyó a los emiratos árabes y en cambio los políticos indepes se exiliaron?."
A estas alturas de la película, ir con estas comparativas ha irritado al personal. Después de lanzar la piedra, el colaborador se queja y lamenta que no ha recibido respuestas concretas. Pero lo cierto es que más de un usuario le ha dejado claro que no todo vale y que hay comparativas miserables:
¿Por qué según los informativos de @tv3cat el rey emérito Juan Carlos "huyó" a los emiratos árabes y en cambio los políticos indepes se "exiliaron"? 🤔
— Josep Manuel Silva (@JotaMSilvaA) September 19, 2022
Eres abogado y profesor universitario, lo tendrías que saber. Uno huye por|para delitos de corrupción y evasión de capitales, y otro se exilia por motivos políticos.
— Toni Florido (@toni_florido) September 19, 2022
No sé lo que eres tú, pero los otros huyeron para cometer delitos. No veo la diferencia si fuera así.
— Josep Manuel Silva (@JotaMSilvaA) September 20, 2022
Las sentencias europeas te aniràn aclarando las respuestas...ya las tenemos cerca...
— Joan Radresa Fonts JoSócCDR (@jradresafonts) September 20, 2022
Ver un periodista, abogado y profesor universitario piar|tuitear estas obviedades tiene estas posibles razones (ordenadas de menos además grave):
— Fulvio Capitanio (@FulvioCapitanio) September 20, 2022
- está haciendo ironía y se está trinchando con las respuestas
- necesita reactivar su TL en toda costa
- no lo sabe de verdad y pregunta
Porque|Para que no se lo mismo. A ver, si vuelos te hacemos un Barrio Sésamo dedicado para que lo entiendas: Cerca-lejos...huir/exiliarse. Nivel P3.
— Carme CF (@carmecf) September 20, 2022
Porque al emérito no lo persigue nadie a pesar de haber cometido delitos y a los exiliados los persiguen sin haber cometido delitos.
— Joaquin Rubio Bueno (@BuenoRubio) September 20, 2022
Q con tu oficio preguntes estas obviedades, es una vergüenza.
— Carme Escribano ll*ll (@CarmeEscribano) September 20, 2022
Quizás porque el emérito puede ir de regatas a Galicia cuando le complace y en cambio Toni Comín no pudo enterrar a su hermano a Catalunya. Quizás. https://t.co/5Jj0KaDTqY
— Jofre Llombart Anton (@jofrellombart) September 20, 2022
Especialmente demoledora esta respuesta del exsubdirector de RAC1 y de 'El món a RAC1, Jofre Llombart. No se puede resumir de la mejor manera. A preguntas con mala sombra, respuestas contundentes.