Conferencia sobre periodismo deportivo en la Universidad Complutense de Madrid organizada por la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo, AEPD. Entre los ponentes, caras conocidas de la televisión, como algún miembro de El Chiringuito de Mega, empezando por su director y presentador, Josep Pedrerol, y uno de los tertulianos habituales, José Damián González.
Además, otros conferenciantes han sido Edu Cornago del diario As, el profesor Fernando Peinado, el periodista de TVE Paco Grande, el redactor jefe de Europa Press Deportes, Gaspar Díez o DJMariio.
Pero claro está, en una conferencia, todo el mundo dice la suya. A veces, cosas que a según qué ponentes no les gusta oír. De eso se trata, de que cada uno tenga opiniones diferentes. Pero Josep Pedrerol ha dicho basta, harto de escuchar siempre la misma canción.
Por eso, ha dado un golpe encima de la mesa, y literalmente, cuando ha oído por enésima vez un mantra que lo irrita. Un par de comentarios que se han dicho en la conferencia, por parte del docente Peinado y de Díez, su colega en EP, han sulfurado a Pedrerol. El presentador catalán está harto de recibir críticas por lo que hacen cada medianoche en su programa: "Me cansa un poquito reivindicar lo que es 'El Chiringuito'. Cuando Gaspar da lecciones de lo que es el periodismo, me cabreo. Cuando el profesor habla de 'espéctaculo El Chiringuito', me cabreo. Y como no quiero cabrearme, voy a sonreír, ¿vale?".
Una sonrisa, evidentemente, de las que van acompañadas de una fuerte carga de mala sombra. Harto de que menosprecien, según él, el trabajo que hacen en su programa y las lecciones que dice que otros van dando sobre lo que es periodismo y qué no lo es, el periodista catalán ha provocado la ovación del público asistente marcando paquete y sacando pecho por lo que él considera periodismo. Y lo ha hecho utilizando un nombre que han repetido hasta aburrir durante todo el verano, el de Kylian Mbappé: "Periodismo es decir que Mbappé solo quiere ir al Madrid y eso lo dijimos nosotros. Y ayer Mbappé confirma lo que dijimos en 'El Chiringuito', ¿entendéis? Eso es periodismo", ha dicho, dando un golpe encima de la mesa.
Pedrerol ha seguido aleccionando a los estudiantes: ""Que nadie os diga lo que es periodismo, lo que está bien o mal. Periodismo es intentar contar la verdad. Acercaos a la verdad. Y eso es lo que intentamos cada noche. Y nos equivocamos. Una fuente nos puede equivocar, porque la negociación de un fichaje va por aquí va por allá y es tic-tac, tic-tac, tic-tac".
Inmediatamente, buena parte de la red ha aplaudido sus palabras, pero también ha habido quien le ha recordado que algunas decisiones, como la de no comentar nada de los audios donde su amigo Florentino Pérez se quedaba a gusto criticando a todo quisqui, no es que sean un ejemplo, precisamente, de buen periodismo: