¿Qué tienen en común Laura Rosel, Ada Colau, Josep Pedrerol, Laura Borràs y Jordi Cañas? Parece un chiste pero está pasando en el extraño mundo de twitter. Todo empieza con el debate en TV3 del programa de Rosel entre Ada Colau y el exalcalde de Medellín que no entendía catalán y a quien ponen traducción simultánea. Josep Pedrerol, a quien ni le va ni le viene, entra en la polémica artificial:
¿A la presentadora de TV3 le prohíben hablar en castellano? Vergüenza https://t.co/mlTpnB7n82
— Josep Pedrerol (@jpedrerol) 27 de octubre de 2018
Entonces alguien de Ciudadanos pone en marcha las búsquedas en internet sobre algún independentista que hable de Pedrerol. Y encuentran un tuit de 2011 de la actual consellera de Cultura Laura Borràs criticando a Pedrerol por alguna polémica no futbolística sino lingüística. Borràs, como doctora en Filología, tiene alguna autoridad en la cuestión:
Espera,q ahora tenemos sociolinguistica con Pedrerol,tot y q hoy todavía está siendo raonable.Avui hace de català,no de español nacido en Catalunya
— Laura Borràs (@LauraBorras) 8 de septiembre de 2011
Una polémica de 2011 entre Pedrerol y el idioma catalán, de cuando trabajaba en el canal ultra Intereconomía y hacía una tertulia ultra del Madrid, Punto Pelota. Nadie recuerda qué polémica era pero en Ciudadanos aprovechan todo y pasan el tuit al ariete naranja Jordi Cañas, que entra como un elefante en una tienda de porcelana:
La "consejera de cultura" diferenciando entre catalanes y "españoles nacidos en Cataluña".
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) 30 de octubre de 2018
La ultraderecha racista y xenófoba está en el @govern . Un supremacismo de matriz etnolingüística que es el verdadero ADN del nacionalismo catalán. Su nivel de abyección no tiene límites. https://t.co/tNIML552uz
El mantra de Cañas es el del manual naranja: "abyecta-racista-xenófoba-supremacista-etnolingüista-ultraderechosa". Es como Supercalifragilísticoespialidoso versión Cañas. Da igual que el tuit de Borràs sea de hace 7 años, que Pedrerol no sepa que TV3 tuvo problemas técnicos o que racista, xenófobo y ultraderechista sean palabras sinónimas. Ciudadanos ya prepara sus robots de los próximos tuits indignados.