Se llama Joshua Cavallo, es de Bentleigh East, Australia, nació en 1999 y actualmente es un jugador del Adelaide United. Y ahora acaba de dar un paso que han elogiado en todo el mundo. Porque en un mundo como el del fútbol, nadie había hecho lo que ha hecho ahora él: grabar un vídeo diciendo que es homosexual.
Josh Cavallo ha querido romper tabúes y ha dado el paso de hablar de su homosexualidad estando todavía en activo. Son muy pocos los jugadores que han hablado públicamente de su sexualidad, y los pocos que lo han hecho, acostumbran a explicarlo cuando ya han colgado las botas, como hizo por ejemplo el exinternacional alemán Thomas Hitzlsperger.
Pero ahora lo ha querido hacer este jugador de la A-League: visiblemente nervioso por lo que iba a hacer, muy emocionado, Cavallo ha grabado un conmovedor vídeo explicando quién es y cómo se siente. El jugador explica que finalmente se ha sentido con el valor para decirle al mundo todo lo que le pasa por la cabeza: "Hoy estoy listo para hablar sobre una cosa personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay. Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto a mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de hacerlo público".
"He estado luchando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar de eso. La gente que me conoce personalmente sabe que soy una persona reservada. Mientras crecía, siempre sentía la necesidad de esconderme porque estaba avergonzado. Avergonzado nunca no habría sido capaz de hacer lo que quiero y ser gay. Esconder lo que realmente soy para perseguir un sueño que siempre he querido desde pequeño: jugar a fútbol y ser tratado igual que el resto nunca se sintió como una realidad", continúa.
El futbolista admite unas palabras muy duras: "he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar a fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que eso era un tópico del cual nunca se había hablado. Quizás, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo a tu carrera. Como futbolista gay yo conozco a otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar eso, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho a ser auténtico en sí mismo". Impecable. Y sobrecogedor.
Como él dice, "Es sorprendente comprobar que actualmente no hay futbolistas gais que jueguen profesionalmente y 'salgan del armario' mientras están jugando, no sólo en Australia, en todo el mundo. Afortunadamente espero que eso cambie en un futuro próximo".
Justo al oír estas palabras, todo el mundo se ha volcado, como su compañero de equipo, el exespañolista Javi López: "Felicidades por tú valentía y orgulloso de ti". Otro de los que le ha dado todo su apoyo ha sido Gerard Piqué. El jugador del Barça le ha dado su calor y lo ha felicitado por el paso adelante que ha decidido dar: "Ey, Josh Cavallo. No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrasado y nos estáis ayudando a avanzar".
Quédense con este nombre. Josh Cavallo. Un ejemplo, un valiente, un hombre que merece poder vivir su sueño de ser futbolista profesional y homosexual. Una persona que ojalá, sirva como ejemplo para muchos otros y ayude a cambiar algunos comportamientos abyectos y homófobos que se ven en muchos campos de fútbol, en muchas gradas o en muchos vestuarios. Todo el apoyo del mundo para él.