Ya hace diez años que 'El Mundo' publica la lista "Los 50 gays más influyentes" con motivo del Día del Orgullo Gay, que se conmemora cada 28 de junio. Como siempre, el listado incluye un gran número de personalidades del mundo de la política, el cine o la comunicación, entre otros. Todos ellos, importantísimos porque ayudan a hacer visible la causa LGTBI, que lucha por conseguir que el colectivo alcance más y más derechos. Pero hay un sector donde todavía cuesta que las personas homosexuales se hagan ver: el mundo del deporte.
El periodista deportivo Juan Antonio Alcalá rompió este tabú el año 2015, cuando trabajaba en 'El larguero' de la Cadena SER y denunció: "Parece que en el fútbol no existe la homosexualidad y no es así", justo antes de declarar públicamente que es gay. El colaborador, actualmente en 'El partidazo' de la COPE, forma parte de una lista que cuenta también con otras personalidades del ámbito deportivo como la periodista Paloma del Río, con más de una decena de Juegos Olímpicos a sus espaldas retransmitidos por TVE desde los años 80, y el waterpolista Víctor Gutiérrez.
Además, el ministro Fernando Grande-Marlaska, el cineasta Pedro Almodóvar, el cantante Miguel Bosé y la actriz Anabel Alonso llenan una lista que cuenta con un montón de catalanes LGTBI destacados como Jorge Javier Vázquez, Miquel Iceta, Jaume Collboni, Anna Castillo, Oriol Nolis o Sandra Barneda.