22 de octubre del 2001. Aquel día cambió la vida de 16 chicos... y de muchos espectadores españoles. Porque aquel día se emitía por primera vez en TVE, un programa que significaría un antes y un después en la historia de la televisión de los últimos años: Operación triunfo. El programa más exitoso de la televisión (con permiso de Gran Hermano) de las últimas décadas. Un programa que especialmente en su primera edición, lo petó de mala manera, con audiencias millonarias el día que se decidía quién ganaba el concurso, si Rosa de España, David Bisbal, David Bustamante o Chenoa.
Este 22 de octubre del 2020 hace, por lo tanto, 19 años. Hay que empezar a pensar qué hacer el próximo año, el mismo día del 2021, cuando el hito cumpla una cifra redonda como son los 20 años. Con este motivo, el director de Gestmusic, alma e ideario del programa, el catalán Tinet Rubira, ha felicitado a los triunfitos de aquella primera, lejana e inolvidable primera edición del concurso de talents musicales.
Este es el mensaje. Un tuit que sólo publicarse, ha vuelto a destapar la caja de los truenos y ha despertado viejos rencores:
Miren bien el mensaje. Rubira menciona a los concursantes de aquella primera edición.... ¿Todos? No. Son, siguiendo el orden del tuit, Chenoa, Manu Tenorio, Naïm Thomas, Álex Casademunt, Natalia, Alejandro Parreño, Gisela, David Bisbal, Nuria Fergó, Mireia, Javián, Geno, Rosa López y David Bustamante... Faltan dos: Vero y Juan Camus.
¿Por qué no estaban en la lista de Rubira? Porque se ha quedado sin espacio:
Un mensaje que el director ha escrito acto seguido... Pero demasiado tarde para que uno de los afectados, Camus, no montara en cólera. Uno de los triunfitos que pasó por el concurso con más pena que gloria, a pesar de ser uno de los coautores del himno Mi música es tu voz, y que no es la primera vez que demuestra que no acabó bien la relación con Operación triunfo. Esta ha sido la reacción airada del cantante, ahora empresario, cuando ha echado de menos su nombre y después del segundo mensaje de Rubira:
La queja de alguien que alzó la voz cuando se hizo un documental y un concierto de homenaje de aquella primera generación, exponiendo que la configuración del concierto hacía que los concursantes menos conocidos tuvieran un papel casi residual. La queja de alguien que vio cómo sus compañeros volvían a la academia en Operación Triunfo 2017 menos él. La nueva queja de alguien que desde que salió, ha hecho comentarios incendiarios sobre el programa que lo vio nacer profesionalmente hablando y hacia su productora....
A tu lado me siento seguro... que decía la canción... Seguro que cuando Camus escribió eso, no pensó precisamente en Tinet Rubira. Veremos cómo acaba esta nueva disputa.