Joan Carles Girauta se presenta en la lista de Ciudadanos por Toledo como Juan Carlos Girauta. El medio ultra que lo ha acogido para que algún toledano lo vote es el de Federico J. Losantos. Allí ha hecho las habituales declaraciones pasado de vueltas. Lameculos, paniaguados,pijos... La alta política a la que nos tiene acostumbrados. Como cuándo se mira con carita los pepinos de una empresa hortofrutícola. ¿Qué debía estar pensando mirando fijamente un pepino?
El cerebro de Girauta es inescrutable: está convencido de que los problemas de los toledanos son dos: Toni Soler y Jaume Roures. Y en Libertad digital explica: "Una serie de mindundis de TV3, entre ellos un redactor de deportes Jaume Roures, fueron con los años haciendo aquella acumulación original de capital a través de montar una productora propia que facturaba a la Televisión Autonómica de Cataluña. Era un negocio que hicieron muchos mindundis que hoy son multimillonarios. También Toni Soler. De repente copan la creación del imaginario en un país donde no se lee mucho, por no decir que casi nada".
Girauta sólo lee digitales ultras y eso le permite tener la información que necesita: que los catalanes son, todos, iletrados y semi-analfabetos. Roures y Soler son poca cosa por vender programas de mucha audiencia y cobrarlos. Girauta contra la libre empresa excepto si es la de Marcos de Quinto. Los libros que no leen los catalanes son, sobre todo, los que ha escrito Girauta. ¿Y los problemas de Toledo? "Cataluña caca".