En TV3 coexisten dos tipos de tertulianos y colaboradores: los que son contratados directamente por TV3 y los que son contratados por productoras externas a TV3. Para el espectador son lo mismo: los ve, los escucha, discrepa o no pero les paga su sueldo a través de los impuestos. Todos reciben un sueldo público. La gran diferencia es que el salario de los que cobran directamente de TV3 es conocido y el sueldo de los que cobran de TV3 a través de cada productora externa es secreto. Para entendernos con ejemplos: qué cobra Víctor Amela por hacer de tertuliano en Planta baixa es secreto, pero qué cobra Mayka Navarro por intervenir en el programa Toot es mou hablando de sucesos es conocido: 5600 euros por una sección semanal durante 7 meses según el Portal de Transparencia. En TV3 los programas diarios con tertulianos propios no externalizados son Els matins, Tot es mou, Onze y Més 324. . Quien quiera saber qué cobra un tertuliano de estos cuatro programas puede ir a la web de TV3 donde aparece el importe estimado o preguntar a posteriori cuánto han cobrado.
Una espectadora ha pedido a TV3 saber cuánto dinero ha cobrado un colaborador de Els matins cuando los dirigía y presentaba a Lídia Heredia. La particularidad del colaborador, que se vendía como "experto de internet", es que todas y cada una de las colaboraciones semanales las hizo durante 4 años exclusivamente en castellano. Es Juan Soto Ivars. No debió ser tan experto cuando ya no sale en el programa y los problemas de internet siguen siendo noticia. Els matins ahora lo dirige Ariadna Oltra y ha escogido a su equipo.
Soto Ivars ya no cobra de TV3. ¿Cuánto dinero se ha embolsado durado los cuatro años que Lídia Heredia lo quiso a Len Els matins entre los años 2018 y 2021? 25400 euros:
25 mil euros por ir una hora a la semana a la TV pública a promocionarse como "experto de internet" es un buen sueldo. Fue de más en menos, empezó cobrando 8 mil euros y acabó cobrando 1200. El interés que despertaba en la audiencia fue como su sueldo: menguante. Ahora se sabe que el presupuesto estimado que cobraría en 4 años era de 32800 euros de los cuales acabó embolsándose 25400. Veinticinco mil cuatrocientos euros de dinero público. En twitter los que pagan este sueldo, catalanes que pagan impuestos, protestan:
El tema de los tertulianos castellanohablantes tiene que estar muy justificado. La función principal de TV3 es difundir el uso del catalán. ¿De verdad no había ningún experto en internet catalanohablante? Que el personaje Soto sea anti-feminista, anti-catalanista y anti-televisivo es la guinda del pastel.