Uno de los momentos más absolutamente hipnóticos de los últimos tiempos en TV3 fue, sin duda, la entrevista de Xavier Graset en el Més 324 a la poeta, artista y escritora Juana Dolores. Fue el lunes 29 de mayo del 2023, el día siguiente de las elecciones, cuando tuvo lugar una entrevista que se recordará años: delirante, cañera, sorprendente, rompiendo esquemas... Una conversación donde la invitada las iba dejando de manera inesperada y contundente, y donde el presentador, gran Graset, mantuvo el tipo de manera brillante. Un pim pam pum brutal que hizo que desde aquel día muchos le cogieran simpatía a Dolores por su capacidad absolutamente magnética de escucharla y mirarla sin apartar los ojos de la tele. Dolores había ido a hablar de su libro, pero hizo un Umbral a la inversa, hablando mucho más (y criticándolo) del sistema, los políticos o los medios de comunicación, también la propia TV3 que era donde fue a charlar. Una Juana Dolores que dijo lo que le salió del moño y que regaló 15 minutos donde no podías apartar la mirada de ella:

"Al puto viejo de Trias a ver si le cae un meteorito encima. ¿No puede ser que estés en la TV pública cobrando una pasta, cuánto cobras tú? ¿Cobras 3.000 euros? A ver si dimite el director y la cúpula de viejos de TV3 y que entren jóvenes y hacen una cosa mejor. No lo hacéis, el trabajo bien hecho. No vengo aquí a hacer al payaso, lo siento mucho, Dios existe y me cambiasteis la fecha de la entrevista para el día siguiente de las elecciones y venir aquí a cagarme en todo. Estoy en la TV de la burguesía catalana que se esconde tras la socialdemocracia"... Un no parar. Y Graset: "Si todo está cagado y meado qué hacemos, si todo lo hacemos mal...". Juana Dolores: "Venir aquí a cagarse en todo como hago yo, tú no puedes porque llevas corbata". Graset: "Llevo corbata porque estoy gordo y me tapa la panza, soy igual con corbata que sin".

Este fin de semana, Juana Dolores ha vuelto a conceder una entrevista en la CCMA. Esta vez, cambiando la tele por la radio. Ha visitado el estudio de El Suplement de Catalunya Ràdio y ha mantenido una conversación absolutamente deliciosa con Roger Escapa, en la sección de El eclipse, donde se habla de todo, especialmente, de cómo son las noches de los invitados. "Trabajo mucho de noche, escribiendo, leyendo, buscando referencias... el 23 de enero estreno pieza nueva, 'Qui diu foc diu flama', a partir de la obra de Joan Brossa". Ha hablado de sus padres, de las comidas navideñas, de las noches ("no salgo mucho a cenar, ni de fiesta, no bebo, no me gusta el alcohol, alguna vez para emborracharme)", de canciones para salir de fiesta, de canciones para una noche tórrida, de noches de insomnio... y, evidentemente, también han abordado aquella entrevista inolvidable en el Més 324. Escapa le pregunta, granuja, si "¿Con Xavier Graset has soñado alguna vez?".

Juana Dolores TV3

Ella ríe, "la verdad es que no, no sueño con famosos" y responde a la pregunta de "¿Qué te pasó aquel día?"... "Estaba enfadada, triste, desengañada, huérfana de revolución... Me preguntaba: '¿¿Qué hago aquí en TV3??. Y precisamente, el taxista que me pagó TV3 para ir a la tele, me animó, hablando y hablando". "Fuiste caliente a TV3 por culpa del taxista", dice socarrón Escapa. Y ella sigue: "Cuando me pusieron en aquel camerino con aquellos aires de mueble-bar vacío, súper cutre..., empecé a tener una crisis de identidad y ya está"... Una conversación absolutamente sensacional entre Escapa y Dolores que vale mucho la pena oír:

Maravillosa.