El esperpento por todo lo que hay en torno a la selección española continúa y no sabemos hasta cuándo. El comportamiento tabernario y mezquino de la Federación Española de Fútbol con las jugadoras de la Roja no tiene fin. El penúltimo capítulo se ha vivido esta madrugada en Oliva, donde citaron a las jugadoras convocadas por la sustituta de Jorge Vilda, Montse Tomé, para la concentración previa a los dos partidos de la Nations League del viernes contra Suecia y del martes contra Suiza.
Caras largas a la llegada y caras largas a la salida de una reunión maratoniana de casi seis horas en un hotel de la localidad valenciana donde finalmente, 21 de las 23 futbolistas convocadas han mostrado su "voluntad" de quedarse en la concentración y viajarán a Göteborg, según ha confirmado, de madrugada, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos. "21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse. Tengo que ser sincero, las jugadoras están en un momento complicado y creo que es una buena noticia decir que la selección femenina disputará los dos partidos con garantías y victorias. Me parece que les honra. Quiero ser contundente en una cosa, hay dos que no se sienten con ánimos y fuerzas, pero que esté el máximo respeto con unas que con otras. Tenemos un gran equipo, campeón del mundo y hay que tener respeto por el conjunto de jugadoras". Un encuentro que se ha desarrollado en un "tono amable" y donde todas las partes han podido "hablar con absoluta libertad", ha subrayado que dos jugadoras "han solicitado la posibilidad de abandonar la concentración por razones de falta de ánimo y malestar personal".
Veremos si se harán los cambios necesarios que piden las jugadoras o veremos si en la Federación seguirán provocando vergüenza ajena. Quien de momento lo ha hecho, provocar vergüenza ajena, es el periodista de la Cadena COPE Juanma Castaño. En El partidazo de la cadena de la Conferencia Episcopal, el locutor asturiano desbarró de mala manera analizando la situación y utilizando términos sobre dos jugadoras de la selección y del Barça, Alexia Putellas e Irene Paredes, que han indignado a muchos oyentes y usuarios en la red. Empieza diciendo "Me gustaría saber cómo es la actitud de estas jugadores si se pone sobre la mesa que van a tener una rehabilitación de verdad por esta negativa sistemática a jugar con la selección española". Después, señaló sin cortarse un pelo, a las dos jugadoras del Barça: "El control sobre el grupo lo tienen sobretodo Alexia e Irene Paredes, que no se ofendan si digo que todo esto lo están liderando ellas".
Un colaborador apunta que el verbo concreto no fue este sino otro: "Dijiste mangoneando". Y él, orgulloso: "Es verdad, me ratifico en ella. Está mangoneándolo bastante Alexia Putellas e Irene Paredes". Al oírlo, son muchos los que se han indignado. El más contundentes, el periodista Fonsi Loaiza: "Dijo que están mangoneando todo y que las futbolistas jóvenes las tienen miedo. Pidió para ellas una sanción que las inhabilite para jugar al fútbol. Asqueroso lo de este tipo". Más personas también han comentado con estupefacción otro comentario de Castaño sobre los hombres y las mujeres:
Desgraciadamente, no será ni el primero ni el último comentario que oiremos en esta línea.