Hay misterios que nunca tendrán solución. Asuntos místicos, existenciales y también algunos más terrenales, como quién era M.Rajoy en los papeles de Bárcenas, el Sr.X del GAL o más recientemente, por qué el FC Barcelona no concede entrevistas a la cadena COPE. Este enigma está separando a familias en Catalunya y España, no es una broma. Qué habrá movido a la entidad culé de Joan Laporta a olvidarse sistemáticamente de ellos, a evitarlos. A vetarlos, claro que sí, seamos triunfalistas. Censura contra la radio de la Conferencia Episcopal, la nueva mancha que ensucia la raquítica reputación del Barça. De esta alguien va directo al infierno, ya verán.
La asociación de afectados por esta malvada maniobra está encabezada por su estrella rutilante, Juanma Castaño. El asturiano es el nuevo García o De la Morena, tiene el programa nocturno de análisis y debate futbolero, y se siente como un reyezuelo en la poltrona, como un catedrático del fútbol, el periodismo y la objetividad. De la tolerancia y la corrección. De la pureza. No hay campo que no domine. Incluso el de meter la pata de manera compulsiva, coronándose como un provocador. Estas medallas ya no le gustan tanto, pero también forman parte de su leyenda, cada día más negra. O mejor dicho, más blanca. Castaño lava más blanco que nadie.
Hace unos días, durante la coronación de Aitana Bonmatí como ganadora del Balón de Oro, Juanma se cogía una rabieta de narices porque el club pasó olímpicamente de ofrecerle una entrevista personal con la centrocampista. Que si "solo quieren a Catalunya", que si "no me había pasado nunca". Un mar de lágrimas y de bilis. Debe tener déficit de fósforo, su memoria es frágil. Que coma colas de pasa o directamente una caja bien grande de cerillas, quizás así recuerda el lema "ningún día sin un ataque al Barça" que cuelga en la entrada del estudio. Dopaje, trampas, Negreira, Alexia manipuladora... La colección es enorme. Y tiene un nuevo juguete: Lewandowski contra Lamine Yamal.
El mal gesto del polaco contra el adolescente durante el partido ante el Alavés ha pasado de la anécdota a arma arrojadiza para desestabilizar al FC Barcelona. Se dibuja a Lewi como un abusón, sobrado, maleducado y nocivo para la plantilla. Ninguno de los ultracríticos han dicho ni una palabra de las escenas que rebaten el mal rollo. Por ejemplo, Juanma. Entrevistó a Joselu, delantero del Real Madrid y ex del Espanyol, integrante de la selección española y compañero del joven de la cantera culé. "Haced lo que queráis en la selección, pero no le echéis la bronca a Lamine Yamal. Lamine, tú tranquilo, que le queda poco a este hombre ya". Se refiere a Lewandowski, claro. Todo precioso. Tan grosero que Joselu, anticulé pata negra, parece moderado y todo. La red echa humo. Una vez más. Y el pobre Juanma, de nuevo, gritando 'por qué Laporta, por queeeeeeeeeé' desde la ventana de la COPE. Dramático.