Miércoles 11 de abril. Minuto 92 del Madrid - Juventus. Los italianos están a punto de llevar el partido a la prórroga. Pero un hombre lo impide, el árbitro Michael Oliver, señalando un penalti más que dudoso a Lucas. Los italianos se indignan. Los madridistas respiran.
Juanma Castaño, presentador y director de El partidazo de la COPE, dice, sólo empezar su programa posterior a lo que muchos han calificado de robo a la Juve, que el Madrid había conseguido el pase a semifinales de la Champions en medio de un escándalo mundial que puede ser recordado durante muchos años. "¿Cómo sería la reacción de muchos si eso le hubiera pasado a un equipo español"?, se preguntaba Castaño. "El Madrid ha hecho un partido lamentable y cobarde, pero vuelve a estar en semifinales por un milagro, para los que son madridistas, y por un robo, para los que no lo son".
Estas palabras escocieron en la televisión oficial del club, Real Madrid TV, que inmediatamente se puso a tirar de hemeroteca para dejar con el culo al aire al periodista de la COPE, y, de paso, poner el ventilador en dirección Barcelona. Y encontró qué es lo que dijo el mismo Castaño después del 6 a 1 del Barça contra el PSG del año pasado. Una remontada histórica, para los culés, para los aficionados al fútbol y para el propio Castaño, que abría programa hace un año hablando de la gesta épica de los azulgranas que pasaría a la historia.
...Pero no para el madridismo más rabioso, que consideró que el árbitro del partido silbó a favor del Barça. Y entre estos, la televisión blanca, que hizo un montaje comparando los editoriales de Castaño con un año de diferencia. ¿Quién se hizo eco? Un jugador del Madrid que de pequeño, curiosamente, era del Barça, Isco Alarcón, hasta el punto de tener un perro al que le puso de nombre, Messi.
Isco ataca directamente al periodista de radio, al considerar que la diferencia de criterio a la hora de presentar los dos resultados es, sencillamente, vergonzosa. Y Juanma Castaño ha replicado. Al jugador y a Real Madrid TV, por ponerlo en la diana. Lo ha hecho suavizando su discurso del otro día: "Yo no me mojé, ni dije nada. Y por descontado que no hablé de robo. Dije que se hablaría de robo, ¿me equivoqué? Parece que no. Pequé de no tener tacto de explicar la alegría de ver a un equipo español en semis".
Real Madrid TV... ¿una televisión ejemplar?
Pero después de quererse ganar nuevamente el corazón de los madridistas, ha ido directo a la yugular de la cadena de Florentino Pérez: "Real Madrid TV se tendría que cortar a la hora de dar lecciones de periodismo", para explicar que estuvo viendo el Madrid-Bayern del año pasado que recuperó la cadena oficial del Madrid. Y ¡oh sorpresa!, se dio cuenta de que "alteran la realización para ocultar la verdad de las cosas, cortan directamente las repeticiones que pueden demostrar si en una jugada dudosa hay fuera de juego o no".
Castaño, a pesar de reconocer que el montaje con su voz no es verdad ni mentira, pero sí "sesgado y malintencionado", dice que no refleja lo que se dijo en las dos horas de programa. Además, dice Castaño que el día de la remontada culé, sí habló del árbitro, cosa que no sale en el montaje. "Aquella fue mi vara de medir aquel día, el día que por lo visto, yo era un ultra del Barça".
Isco, desagradecido
Castaño también ha dicho qué le parece que fuera precisamente el jugador malagueño del Madrid, Isco, el que le puso bajo las ruedas de los caballos retuiteando el vídeo de Real Madrid TV: "Tiene todo el derecho de pensar que lo que yo hago es una mierda, y mi trabajo tiene que seguir siendo el mismo con respeto a él". Entra en el juego que los unos opinen de los otros. Jugadores, periodistas. Periodistas, jugadores. Pero le ha recordado un hecho: "Es un poco desagradecido con la COPE. Hubo un momento en que a esta emisora la llamaban 'Radio Isco', porque estuvimos dos años dando la 'matraca' con él... No pides que te den las gracias, pero no lo esperábamos". No parece factible que si Isco tiene otro perro, le ponga de nombre 'Juanma'...