Judit Mascó es a la elegancia de Catalunya una cosa muy similar a lo que Carolina Herrera es a la elegancia en el mundo. El gran referente. La diseñadora venezolana está en la cima de la moda y a sus 84 años se ha ganado el derecho a decir lo que le parezca y que muchos se lo tomen mo un mandamiento: Herrera marca cómo tienen que lucir las mujeres. Es evidente que Herrera es una eminencia pero tiene un sesgo de género, de clase y sobre todo de edad. A los 84 se ve todo diferente. Por eso no hay que tomarse a rajatabla una de sus sentencias más conocidas. Según Carolina Herrera, las mujeres a partir de los 40-50 años no tienen que llevar ni el pelo largo, ni pantalones vaqueros, ni bikinis.

Carolina Herrera GTRES
Carolina Herrera GTRES

Carolina Herrera, dando ejemplo con este corte de pelo tan severo, lo dejó escrito: "Solo las mujeres sin clase llevan el pelo largo a partir de los 40 años". Levantó protestas. Subió el listón de edad respecto a la ropa que considera demasiado juvenil "Las minifaldas son para jovencitas, así como los bikinis. Yo los dejé a finales de mis 40, principios de mis 50. Y no uso vaqueros porque son para gente joven". A partir de los 50 años las mujeres tienen que llevar un traje de baño de una pieza y no de dos. Será que a ella la naturaleza no la ha favorecido con la genética de Judit Mascó. La modelo, paradigma de la elegancia en Catalunya, acaba de desmentir a Carolina Herrera de la mejor manera posible: poniéndose un bikini para inaugurar el verano. Y le queda como un guante: impresionante. A sus 53 años desafía a Carolina Herrera y reivindica que las mujeres vayan a la playa como se sientan más cómodas:

Un bikini de unos colores originales, con poca tela para evitar las marcas del sol en la piel lo máximo posible y de una elegancia fuera de discusión. No parece que Mascó quiera hacerse la jovencita, sino que el bikini le queda realmente bien. Mascó de eso sabe, es la personalidad de Catalunya más asociada a un icónico bikini, el de color amarillo de la portada del Sports illustrated que la consagró como top model mundial. Era febrero de 1990, tenía 20 años. Salta a la vista de que a Mascó le queda mejor el bikini ahora a los 53 que aquel con 20 años.

Judit Mascó es una profesional de la moda y etiqueta en su Instagram de 166 mil followers la marca de las gafas de sol y del bikini. No solo muestra cómo lucir bikini a los 53 sino cmo seguir ganándose la vida de modelo de bikinis a los 53, porque esta foto que ha publicado, aparte de ser fabulosa, es un trabajo. Su trabajo. Y en eso sigue siendo la mejor. El bikini se agotará. Y no solo lo comprarán las señoras de más de 50 años. Las jóvenes también quieren que les quede como le queda a Judit Mascó. Incluso quizás se lo acaba comprando una tal Carolina Herrera.