Ya hace algunas semanas que el nuevo El matí de Catalunya Ràdio con Ricard Ustrell sigue su rumbo. Y ya podemos decir que uno de los mejores aciertos es contar cada semana con la gran Judit Mascó para conducir una sección personal, divertida y curiosa. La modelo más internacional que tenemos en Catalunya y empresaria va cada semana al estudio para 'Ir por la vida', analizando diferentes situaciones peculiares de la sociedad. Debutó alborotando al personal cuando charlaban de si priorizamos las ideas políticas o la religión antes que el carácter a la hora de buscar pareja. Que traducido vendría a ser que no queremos saber nada de una persona, ni nos plantearíamos una relación o un aquí te pillo aquí te mato si sus gustos políticos están a las antípodas de lo que pensamos nosotros. Mascó negaba la mayor hablando del ultra Santiago Abascal: "Yo de entrada diría que no, que se me hace muy extraño, impensable... ¿De por vida? ¿Por una noche? Si es por una noche, le diría: 'Calla, no abras la boca'... por un momento, y no me malinterpretéis, hay un señor que se llama Abascal, que si tú a este señor lo ves por primera vez, y tú no sabes qué hace este hombre en la vida, podría ser un cazador, que tiene estos ojos verdes rasgados, guapo, guapo... ¿sí o no?, que siempre va apretadito, dos tallas pequeñas", reconocía ella, contradiciendo el mensaje que pone su camiseta.
El siguiente tema de conversación en su segunda colaboración han sido los nombres. Pero no todos, sino alguno de peculiares y curiosos. Leo y Júlia fueron los nombres de niño y niña más puestos de Catalunya el año pasado. Pero seguro que todos hemos oído algún otro nombre más original los últimos tiempos. Judit reconoce que lo ha vivido "bastante de cerca, porque mis sobrinos, que son gemelos, a uno le pusieron Ermengol y al otro, Berenguer, dos nombres que no son fáciles de entrada. Son nombres medievales, que han ido al alza. Cuando eran pequeños, los dos iguales, mis hijas (y primas de los niños) les llamaban 'Berengols'". Los oyentes se han abonado y han dicho de todo: "Hivernia", "Maria del Far (y le llamamos 'Farra'), "Nilo", "Kai"... y aquí Judit pone otro tema encima de la mesa: "También es nombre de perro, Kai, este es otro tema". Ustrell se abona de manera simpática, reconociendo que "mi hija se llama Lola... más perros que Lolas no hay...".
Mascó incide en que se están poniendo los nombres de niños muy cortos: "Marc, Nil, Pol Jan, Ug, Ot, Roc, Lluc... eso no está pasando tanto con los nombres de niñas". La modelo, sin embargo, con los nombres que más se ha sorprendido ha sido con unos de mujer que ha confesado una oyente, los nombres de unas tías suyas: "Se llamaban Artemia y Ciencias. Sin 'Marias' ni nada delante. Ella decía que era muy lista", y con un nombre de hombre, según lo que ha revelado otra oyente: "En el País Valenciano, en Orihuela, está la parroquia de Montserrate (con e final), y yo quedé muy pasmada porque le ponen este nombre a los hombres, a los chicos: Montserrate". La Mascó alucina: "No lo había oído nunca. Está bien". Tampoco había oído lo que explica otro oyente: "A mi hermano le quisieron poner 'Ferrocarril' y no les dejaron, ni en el registro civil de Barcelona ni en el de Girona"... "¿Por qué? Con lo bonitos que son los ferrocarriles!! El 'Ferroca'", exclama Mascó. El nombre, sin embargo, que no le acaba de convencer es el de uno de los hijos del hombre más rico del mundo (y quizás el más excéntrico), Elon Musk: "Tiene un hijo o hija que se llama XAEA-XII y el sobrenombre cariñoso es X. Después ha tenido otro que se llama Exa Dark Sideral. Y otro que se llama Tecno Mecanicus".
Judit Mascó, maravillosa. Ella, su sección y su nombre.