Juego de Tronos ya ha bajado el telón después de ocho temporadas en las que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo. La serie de HBO se despide de la audiencia con un final que no ha acabado de convencer a algunos de sus fans. Como por ejemplo a Inés Arrimadas, que hasta hace pocos días se comparaba con Daenerys Targaryen y ahora ha descubierto que acaba como una tirana, loca e incendiaria.
A pesar del desencanto de algunos seguidores, el final de Juego de Tronos ha abierto la puerta a un montón de interpretaciones sobre su desenlace. Como la lectura que ha hecho Pablo Iglesias, líder de Podemos. Es de sobras conocido que el dirigente de la formación morada es un gran admirador de la ficción de George R. R. Martin: incluso le regaló la serie completa a Felipe VI, para que viera desde el sofá de casa cómo acaban los reyes en Juego de Tronos. Y ahora que la superproducción de HBO ha llegado a su fin, Iglesias hace esta interpretación (si no habéis visto el último capítulo y no queréis "spoilers", mejor que no leáis nada más a partir de aquí): “Echenique, presidente de la República. Catalunya, Estado libre asociado. Iván Redondo sigue de mano del rey”.
Pablo Iglesias coloca al mismo nivel a Pablo Echenique y Bran Stark, el nuevo rey "republicano" de Juego de Tronos y que va en silla de ruedas. Iván Redondo, el asesor vasco de Pedro Sánchez y que antes lo era de Xavier García Albiol, hace de Tyrion Lannister, que sigue manteniendo el cargo le pese a quien le pese y gobierne quien gobierne. Pero la reflexión más interesante es la referente a Catalunya. Como si se tratara de Invernalia, los soberanistas catalanes conseguirán una nueva relación con España y serán un "Estado libre asociado".
Parece que Iglesias no ha terminado de entender una parte del desenlace de Juego de Tronos. El Norte no es ningún Estado libre asociado a los Seis Reinos: la reina Sansa consigue la independencia de Invernalia. El mismo final que los indepes firman para Catalunya.