Nuevamente la política ha podido más que la música en el festival más importante de la canción. 24 países europeos actuaron sobre el escenario en Turín y los votos de las apuestas no cambiaron tras las actuaciones. A Ucrania la situaban como vencedora del certamen, mientras que a España le daban un tercer o cuarto puesto. Exactamente, así ha sucedido.
Europa ha lanzado un fuerte mensaje contra la guerra. Aunque no era la favorita por los expertos de cada país, de hecho estaba lejos de las primeras posiciones, el voto del público la catapultaba a la cima con más de 600 votos. Un dato imposible de superar. Ucrania se alzaba victoriosa con un total de 631 puntos gracias a Stefania, una canción que se ha convertido en el himno a la resistencia del país ante la invasión rusa. De esta forma se ha demostrado a Ucrania que Europa está con ellos.
La banda de Karlush Orchestra recibió la gran ovación del público tras su canción tributo a la madre del fundador del grupo, Oleg Psiuk, que finalmente adquirió un significado patriótico tras el estallido de la guerra.
Desde el principio, Kalush defendía que una victoria en Eurovisión era una victoria moral ante Moscú. "Todas las victorias son muy importantes para Ucrania estos días. La cultura ucraniana ha sido atacada y estamos aquí para demostrar que la cultura ucraniana sigue viva", declaró Psiuk
Aunque se dice que Eurovisión no está relacionado con política, finalmente siempre tiene más peso. La banda de Kalush quiso reivindicar la situación de su país sin necesidad de decirlo. Con la escenografía o el vestuario de los integrantes del público lanzaron un mensaje bien claro.
Kalush Orchestra empezó una campaña de desprestigio a Alina Pash
Sin embargo, la banda de Kalush Orchestra no era la que íbamos a ver sobre el escenario. Igual que aquí tuvimos el Benidorm Fest para elegir a la representante de Eurovisión con los votos del público y el de un jurado de expertos, allí también siguieron el mismo proceso y sucedió algo muy similar a España.
La banda de Kalush arrasó en el televoto, como Rigoberta Bandini, gracias a la gran publicidad que se le dio a la canción. Sin embargo, el jurado de expertos optó por Alina Pash, en España se decantaron por Chanel y acertaron.
Sin embargo, en medio de la guerra, Alina Pash se vio obligada a renunciar tras conocerse que había viajado a Crimea, anexionada por Rusia ilegalmente desde 2014, sin la obtención de visado por parte del Servicio Estatal de Fronteras. Los propios Kalush Orchestra aprovecharon la ocasión para crear una campaña de desprestigio y pedir su expulsión. Cargaron contra Pash y arremetieron contra la cadena, quien no tuvo más remedio que descalificar a Alina y darles la victoria a ellos, que quedaron segundos.