Pamplona. Esta mañana. Concentración delante del Palacio de Justicia por una "justicia independiente y de calidad". Entre los asistentes, el magistrado Ricardo González, el juez que se desmarcó del resto en la sentencia de La Manada y emitió un voto particular, tirándole en cara a la víctima que "Está claro que dolor usted no sintió", después de que ella le explicara que entró en shock emocional.
Las palabras del magistrado todavía indignan y perturban a la sociedad por su frialdad y crueldad: "se ve a una mujer practicando actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo. El rostro de la joven muestra una innegable expresión relajada, sin asomo de rigidez o tensión, lo que impide sostener cualquier sentimiento de temor, asco, repugnancia, rechazo, negativa, desazón, incomodidad". Asco, repugnancia, rechazo es lo que provocaron sus palabras.
Hoy, justo una semana después de saberse la sentencia, el programa Al rojo vivo le ha entrevistado en medio de la manifestación de jueces. Según la reportera de Ferreras, González ha sido recibido con abrazos por sus compañeros y en un primer momento se ha negado a decir nada, limitándose a manifestar que no tenía nada que decir, frase que también ha pronunciado en inglés - "No comment" -, en un gesto de soberbia lamentable. Eso sí, les ha trasladado que está "sereno y emocionado por el apoyo de sus compañeros". Qué bien que esté sereno y emocionado. Dudo que esté así la víctima de la violación. Después, y cobijado bajo un paraguas que quizás le protege de la lluvia, pero no de la que le está cayendo: "yo solo hablo en autos y sentencias. No entro a comentar lo que se dice sobre mi persona. Sólo puedo decir que agradezco a quién me ha dado su apoyo, y nada más". Puedes ver el momento cliqueando en la foto:
Él dice que no era una protesta por las críticas a la sentencia de La Manada, y que estaba programada mucho antes. Pero cuando le preguntan qué se reclamaba exactamente en la manifestación, no ha sabido qué responder, contestando con evasivas... Tampoco ha querido responder al ministro de Justicia, Rafael Català, que ha dicho que "tiene un problema y todo el mundo lo sabe". González está tranquilo, Arcadi Espada pide en El programa de Ana Rosa que se hagan vídeos explicando la vida sexual de la víctima... La red se indigna con el país que nos rodea:
Su Señoría está encanto de haberse conocido, pero las mujeres no estamos tan contentas de conocer a Su Señoría, ni de conocer sus autos y sentencias.
— Sakura (@La__guinda) 3 de mayo de 2018
Que asco de personaje.
— Jordina (@jordina_salles) 3 de mayo de 2018
Yo tengo también libertad de expresión.
— Rosario Garcia (@Rosario15827696) 3 de mayo de 2018
No le da vergüenza lo que escribió en el veredicto a mi me la daria
El juez agradece el apoyo de los compañeros... Estaría bien que quien tuviera el apoyo fuera la chica a la que violaron y no él.