Hace un año se tuvo constancia de un poema repulsivo que salió publicado en la revista de la asociación de jueces Francisco de Vitoria. Iba dirigido a Irene Montero e iba firmado con pseudónimo: "El Guardabosques de Valsaín".
Bajo el título "De monjas a diputadas", se podían leer versos lamentables que daban a entender que tanto el lugar de Montero en Podemos como el de la anterior pareja de Pablo Iglesias, la parlamentaría Tania Sánchez, eran fruto de los "apetitos inconstantes del Coletas". Escondido en el anonimato, el juez rapsoda jugaba a ser Federico García Lorca cuando era un sucedáneo de Federico Jiménez Losantos.
La misma Montero denunció la cobardía del magistrado y las repulsivas insinuaciones, reflejadas en frases como "La diputada Montero/ Expareja del 'coleta'/ Ya no está en el candelero/ Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero". Estas frases le han costado al autor 50.000 euros, los que tendrá que pagarle a la portavoz de Unidos Podemos después de que un juzgado de instrucción considere que además de ser "sexista y machista, el texto erosiona su dignidad". Multa para el "poeta" y multa de 20.000 euros para los "perlas" del comité de redacción de la publicación por no supervisar el contenido del escrito.
"El poema comporta un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer", concluye el magistrado que ha emitido la resolución, que se ha mostrado especialmente contundente con las expresiones utilizadas por su colega: "unos términos, aisladamente y en su conjunto, que comportan insulto, insidia y vejación".