Este viernes, Onda Cero se ha puesto de gala. Programa Más de uno de Carlos Alsina. Especial 'Tributo a la radio'. Por las ondas han ido pasando diferentes nombres propios de la historia de este medio durante las cuatro horas que ha durado el programa. En unos días donde el consumo de radio es más necesario, tótems de la comunicación han tirado de nostalgia recordando los momentos inolvidables delante de un micrófono.
Herrera, Del Olmo, Gabilondo, García, Nierga, Francino, Barceló, Castaño, De la Morena, Viza, Bueno, Pumares... La crème de la crème. De entre todas las historias que han ido explicando, la más emotiva ha sido la de la catalana Gemma Nierga, recordando cuándo muchos años atrás, en 1990, en los inicios del Parlar per parlar, un oyente pronunció en antena su nombre: "Hola Gemma, buenas noches. Me causó tal emoción... ¿Cómo sabe mi nombre? Y el orgullo de mi madre: 'Me he sentido muy importante, porque ese número te lo puse yo'". Conmovedor.
La confesión más curiosa, sin embargo, ha venido de la mano y de los recuerdos de la gran Julia Otero. Compañera de emisora con Carlos Alsina, Otero ha rememorado el que sin duda ha sido el gran nombre de esta mañana, el de Luis del Olmo, que ha recibido un venerado elogio unánime de parte de sus compañeros de profesión ("Nosotros somos una anécdota comparados con Del Olmo", ha dicho Carlos Herrera). También de parte de una Julia Otero que trabajó con el periodista leonés en Protagonistas.
Otero se hizo cargo de la última hora del mítico programa presentado y dirigido por Del Olmo, cuando este lo hacía para Punto Radio. El primer día que tenía que saludar a los oyentes, escribió un pequeño texto introductorio: "Me había escrito un pequeño editorial, la forma en que quería arrancar, pero no sabía exactamente cómo romper el hielo: '¿Buenos días? ¿Hola'?". Del Olmo le dijo un minuto antes: "Ni se te ocurra empezar de otra forma que decir 'Buenos días, España, soy fulanita'". No lo dije, y él me riñó: "¿Pero cómo no lo has dicho"?. "¡Porque no me sale, Luis"!. Otero dice que con aquella música y aquel programa, o eres Luis del Olmo o no podías saludar así.
Recuerdos de radio de dos mitos del medio.