La batalla de programas en directo el sábado deja FAQ's líder en Catalunya, Deluxe líder en España y La Sexta Noche ni frío ni calor con un correcto 7,7%. La entrevista estrella fue a la peridista galego-catalana Júlia Otero. No frecuenta la TV y Monegal ya se encargó de criticarlo. Su jefa en Onda Cero vive un ostracismo televisivo poco explicado. Atresmedia no aprovecha una de sus mejores comunicadoras para ninguna de sus cadenas de TV. ¿Demasiado progresista, demasiado catalana, demasiado mayor? Probablemente demasiado independiente. Sobre la guerra de banderas criticó la ausencia de estelades en Madrid: "Si en lugar de banderas españolas hubiera banderas catalanas en Madrid sería apoteósico". Eso no se dice nunca en una TV estatal. El unionismo no la quiere.
El sonsonete de siempre, los catalanes que no atacan al independentismo y quieren un referéndum pactado (Jorge Javier Vázquez o Jordi Évole ppr citar dos muy populares) están abducidos, secuestrados, enamorados de sus secuestradores, son drogadictos o la palabra de moda prestada del KuKuxKlan: son supremacistas. Julia Otero lleva demasiados años en Cataluña para recibir lecciones sobre la convivencia. Opinó con sentido común pero algunas opiniones no gustarán a unos ("Todos sabemos que Puigdemont no va a ser President de la Generalitat") ni a otros ( "No se puede solucionar este problema en los tribunales"). La Sexta ha escogido otro titular, que de tan repetido casi ya no sorprende. Y tiene que seguir alarmando y moviendo a los mossos a actuar:
Sobre Cataluña, Otero se explayó. "Los que creen que el independentismo son 50 personas que arrastran a la masa no han pisado Cataluña". "Madrid no puede buscar la humillación". "La falta de liderazgo ha provocado esto. No habría pasado con Pujol o Aznar". Sobre Tabarnia: "A Boadella quines ahora le aplauden son los mismos que le denostaban hace 40 años". Sobre el catalán: "Es fantástico saber varias lenguas. ¿Cómo se puede defender el derecho a no saber?". Recuerda a Rufián contra el PP que exigía inglés en Cataluña "Son ustedes monolingües exigiendo a bilingües que sean trilingües". Y la sentència definitiva: "Cuando en lugar de 2 millones de independentistas sean 3, esta situación no la salvaría nadie". Cataluña será independiente cuando lo quieran 3 millones de catalanes.
Tendría que salir más a menudo en este tiempo de trincheras. En la época que sus programas (3x4, La Luna, Las cerezas, La Columna) hacían hasta 7 millones de espectadores se decía "De la mar el mero y de la tele la Otero".