Hacía un mes que Julia Otero no acudía puntual a su cita diaria con la radio en Onda Cero. La noticia de que sufre cáncer trastornó el panorama mediático, donde es una de las presentadoras más queridas y reputadas. Ahora bien, si alguien pensaba que la maldita enfermedad acabaría con la fuerza, la energía y el empuje de la comunicadora, iba totalmente errado. Julia es mucha Julia, y lo ha demostrado volviendo por una tarde a su programa, donde oyentes y compañeros la echaban mucho de menos. Ha sido la segunda reaparición del día, después de un tuit matinal en el que agradecía las muestras de apoyo que ha recibido durante las últimas semanas. Era sólo el aperitivo de lo que tenía que pasar a partir de las 15:40, con la audiencia enganchada al aparato de radio.

Las primeras palabras de Otero han sido emotivas y sorprendentes: la conexión, desde un pequeño estudio improvisado en su casa, ha estado a punto de cancelarse por culpa de los vecinos. No es que quisieran boicotearla, ni mucho menos: es que estaban haciendo obras y el ruido era insoportable. La comunicadora ha podido llegar a un acuerdo con los obreros, que se han detenido durante una hora larga para permitirle obrar "un pequeño milagro", como lo ha llamado. Reflejaba buen humor y positividad, como cuándo ha dicho que a pesar de haber estado fuera de las ondas, no ha abandonado la radio: "me he dedicado a la radio. A la otra radio, la radioterapia". En cuánto ha cogido las riendas del programa, ha sido un vendaval, regalando anécdotas sorprendentes sobre los temas del día en 'Julia en la Onda', como "cagar en el campo: la última vez que lo hice, Franco vivía. Era una niña pequeña"

Julia Otero en la radio / La Sexta

Otro momento muy emotivo ha sido el reencuentro con el crítico Ferran Monegal, que reventaba de felicidad: "qué alegría reencontrarnos. Está usted en plena forma". ¿Cómo ha respondido a los elogios? Con más humor: "señor Monegal, ¿lleva usted algo en el bolsillo o está contento de oirme"? Estaba sembrada. El entusiasmo de Monegal y del resto de colegas ha sido compartido por los oyentes, que le decían a través de mensajes: "nos acompañaste en la pandemia, queremos retribuírtelo". En redes, el estallido ha sido similar. Muchos mensajes de felicidad y ánimos dedicados a la periodista.

Ferran Monegal / Guillem Camós

Julia Otero / Instagram

Tuits de alegría para volver a oír a Julia Otero en la radio

Ha sido una hora larga de buenas vibraciones y de recuperar el tiempo perdido. Bien, más que perdido, invertido en su salud. Le queda mucha cuerda. ¡Fuerza!