Cuando los bobos vomitan su odio, lo más juicioso es recuperar a los sabios. Y ahora es un buen momento para hacerlo.

Cuando los aparatos represores del estado van a toda máquina, cuando se señala la lengua y la escuela catalanas, cuando Casado dice estupideces sobre los niños que quieren ir al lavabo y cuando , en definitiva, volvemos a asistir a los ataques de las españas contra nuestra lengua, lo mejor que podemos hacer es revisitar a genios como Josep Mª Benet i Jornet.

josep maria benet jornet acn

Josep Maria Benet i Jornet / ACN

Quien lo ha hecho ha sido la presentadora catalana Juliana Canet, uno de los tres pilares del programa Adolescents XL de Catalunya Ràdio y colaboradora habitual de diferentes programas.

julianacanet 245867344 305417854348924 5930273598358608374 n

Juliana Canet / @julianacanet

Cuando hace un año y medio que nos dejó Papitu, su legado continúa inamovible. Benet i Jornet fue uno de los dramaturgos, escritores y creador de algunas de las obras y series de televisión más imprescindibles del teatro y la televisión de Catalunya.

La lista es infinita y seguro que son muchos los que hemos crecido escuchando algunos de sus diálogos y viendo algunas de sus creaciones más maravillosas: Una vella, coneguda olor, Testament, Olors, Poble Nou, Nissaga de poder, Laberint d'ombres, El cor de la ciutat o Ventdelplà permanecerán para siempre en el imaginario colectivo de un país y de una lengua.

Carlota Benet y Josep Maria Benet i Jornet. Pilar Aymerich

Josep Maria Benet i Jornet y su hija Carlota / Foto: Pilar Aymerich

Y ahora, quien ha recordado unas palabras suyas que cogen más significado e importancia todavía, por los tiempos que estamos viviendo, ha sido precisamente Canet. Repasando uno de los libros del Papitu, no lo ha dudado ni un segundo y ha repasado con un bolígrafo un pensamiento de este genio de la cultura catalana.

¿Qué dice la frase que le ha llamado la atención a Canet?: "La pizca de eco que alguna vez mis obras hayan podido tener fuera de su ámbito natural halaga y recompensa, pero yo escribo en primer lugar para el público catalán. No por nada, sino porque catalán soy".

Benet y Jornet seguía lamentando que "De aquí una cierta tristeza, un cierto pesar, tanto para mí como, a fin de cuentas, para la sociedad de la que he salido. Al margen de su interés real, siempre discutible, el hecho de que la obra de un autor catalán, y no es la primera vez que pasa en la historia de nuestro teatro, sea explotada antes en otra lengua que no en aquella en la cual fue escrita, anuncia que alguna cosa no acaba de funcionar", decía en el año 1981.

Cuando algún usuario se queda con la anécdota, y no con el fondo, por el hecho de ver un libro pintado con bolígrafo, la propia hija de Benet i Jornet, Carlota, dice orgullosa qué piensa:

Siempre es bueno revisitar los genios. Y más, si era alguien como Josep Maria Benet i Jornet. Pensemos en sus palabras y reflexionemos sobre qué decía, cuarenta años antes del momento que estamos viviendo actualmente.