El panorama musical catalán dio un giro de 180 grados cuando escuchó por primera vez la voz angelical de Julieta. Las letras y el ritmo de la cantante se convirtieron en una de las preferidas de los jóvenes, una generación musical acompañada de altas artistas jovencísimas emergentes como Mushka, Maria Hein o los famosísimos The Tyets o Figa Flawas. Saltaba a la fama por temas como Lokura, Cari, Ens Besem, y ha triunfado con colaboraciones como No m'estima + o Thelma & Louise.

Desde el minuto uno que subía los escenarios sabíamos que había nacido una estrella, y desde entonces, los catalanes y catalanas, podemos decir que ya tenemos nuestra reina del pop, la Dua Lipa catalana. Aparte de ser una de las artistas más exitosas del panorama musical catalán, Julieta también se está haciendo un sitio en la industria del resto del país, siendo invitada a los mayores acontecimientos de moda actuales, y entrevistada por medios como Vogue. Es una pop star de pies a cabeza y como buena superestrella, tiene sus inspiraciones, referentes, anécdotas del pasado y los orígenes por los cuales empezó a la música.

Julieta ha sido la segunda artista invitada a Sistema Solar, el nuevo programa del canal catalán EVA que habla sobre el universo actual de la música catalana a través de entrevistas a varios artistas del panorama catalán. Una segunda entrega del programa que ha repasado con la artista, el pasado, el presente y el futuro de su carrera musical. Como es evidente, todos estamos siguiendo al pie de letra su éxito actual, y el futuro no lo podemos adivinar, sin embargo, sin duda lo que sí que hemos podido descubrir ha sido su pasado: los inicios con la música y los referentes que la inspiraron.

Tiene 23 años, es nacida en Barcelona y conoció la música gracias a las tardes escuchando a su padre con la guitarra: "Él tocaba la guitarra. Recuerdo eso, ir a la montaña, él siempre se ponía en la azotea mientras tocaba. Yo siempre recuerdo subir arriba con él y acabar allí escuchándolo, o intentaba añadirme porque teníamos un xilófono" Pero la música no había estado nunca en sus pensamientos y en sus planes de futuro, ella era una simple estudiante universitaria cuando publicó su primera canción. "Yo no iba por artista ni de coña, yo estaba estudiando ingeniería de sistemas y siempre había tenido las ideas muy claras. De repente me encontré por el camino con la música, y a mí me cambió la vida, no puedo ni entender cómo pensaba antes"

 

Julieta empezó combinando su carrera musical con la universitaria hasta que llegó la fecha de uno de sus conciertos más importantes: "Mi punto de inflexión fue un día que, yo tenía un concierto en la Sala Apolo, cuando eso yo lo hacía como un hobby. Y fue una decisión de pensar "¿Ju qué quieres hacer? ¿Quieres estar estudiando en la uni cada día? o ¿Quieres centrarte en este concierto y hacerlo bien"? Además, yo me tiraba en la piscina de los del principio, con bailarinas y todo. Aquel concierto fue un antes y un después a mi vida. Salir y tener 600 o 700 personas delante, caras que no conocía, cantando todas las canciones, todas las letras, y fue pensar, aquí hay alguna cosa. Fue superbién"

La cantante catalana siempre se había imaginado una vida cotidiana y común, con un típico trabajo laboral, hasta que la música se puso en su camino. Y suerte que lo hizo, si no, ahora no podríamos disfrutar de todos sus hits.