El segundo programa de La nit a 8tv tuvo un momento escatológico y mágico a la vez. Ver a Ramon Rovira entrevistando a Justo Molinero era ver dos Cataluñas. Rovira arriesgó para su segundo día. El efecto novedad distorsiona el análisis de audiencia ya que muchos espectadores del estreno lo miran "a ver qué hacen estos". El ejemplo más próximo es la última serie de TV3 que se estrenó en 25% y acabó en 15%. A La nit a 8tv le pasa lo mismo. El primer día concentra toda la atención, los mejores invitados y el efecto fisgón pero cuenta el segundo. Ramon Rovira tiene mucho trabajo. El programa cayó a un 2,6%. Al momento álgido, a las 21h, montó un cara a cara de historiadores presidido por una bandera española y una catalana. Minoritario. Lo mejor tenía que venir: el invitado estrella fue Justo Molinero, y el titular que escogió el programa fue "No era el momento de sacar adelante la independencia".

8tv

La entrevista a Molinero es oro puro. Rovira le deja caer "Usted dijo que se fuera a votar el 1 de octubre, ¿es independentista? Y Justo le responde "Usted miente, Catalunya tiene derecho a decidir. Los catalanes tienen derecho a decidir como cuando yo me levanto y decido si voy a cagar". Una fuerza de la naturaleza. No lo podrá superar Ramon Rovira con el tercer programa que entrevistará a Inés Arrimadas, al abogado de Puigdemont, Alonso-Cuevillas y a un penalista que ya analizaba con Cuevillas el caso Palau en época Cuní: Marc Molins. Precisamente Mònica Planas critica a Rovira porque, dice, "jimita va Josep Cuní" y a Planas eso no le complace. Monegal va más allá y anima a Rovira a hacer una alternativa a TV3. Como Tele Taxi pero estilo Godó.

TV3 lidera la noche con el Sense ficció y el documental sobre la Guerra Civil de la productora Minoría absoluta: espectacular 16,7%. Toni Soler sigue aportando a TV3 unas audiencias descomunales. Está passant (17,6%) no deja respirar a 8 al día de Armenteras, que sigue en el pozo (1,6%) y necesita mejorar.

TV3

Y el otro personaje polémico del día fue Javier Cárdenas. El día que todos los medios comentaron su pifia con una chica con parálisis cerebral, su Hora Punta se hunde a 3,8%. No comentó la polémica porque el programa era grabado días antes. Pero ni la expectación por su respuesta hizo subir la audiencia. Mala asunto si ni así te miran. Que invite a Justo Molinero. O que TVE le de a Justo el programa de Cárdenas para septiembre.