Karlos Arguiñano es líder de audiencia cada día del año. Ayer 17,6%. Su programa de cocina en Antena 3 cada mediodía se llama Cocina abierta porque tiene uno croma en el plató con imágenes reales de las olas en la playa de Zarautz, como si fuera un ventanal abierto al pueblo donde tiene se ubica su famoso restaurante. Pero en realidad el título del programa de recetas es Cocina abierta de Karlos Arguiñano porque cualquier éxito exige que incluya su nombre, el del chef más famoso de España. Retirado Ferran Adrià, con Jordi Cruz que no sabe si cae bien o cae mal y con el resto de chefs mediáticos intentando hacerse un lugar. Arguiñano todo lo que toca lo convierte en oro. Los libros de recetas, los programas, los restaurantes, el vino.... Y la familia, tiene una mujer fabulosa de su misma edad, Luisi Ameztoy de 76 años, y siete hijos: Eneko, Zigor, Txarli, Martin y Joseba los chicos y las dos chicas: la viticultora Amaia Arguiñano y la adoptada María Torres, una argentina que conserva su apellido. El más conocido y telegénico es Joseba que aparece en el programa de su padre y a quien Arguiñano deja espacio para cocinar y ser su sustituto cuando se jubile en la TV:
Sobre la jubilación de Karlos Arguiñano se pronunció el propio cocinero durante la presentación de uno de sus libros: "Yo nunca he tenido ganas de jubilarme, esa es la verdad, y ya voy para 77 años. Yo estando bien de salud tampoco tengo prisa, aunque sé que tampoco me quedan muchos años. Calculo que para 2040 lo estaremos dejando ya", es decir cuando Karlos tenga 92 años. Bromea pero el gesto televisivo de dar programa a su hermana Eva y sobre todo a Joseba indica que piensa en el retiro. Pero no para cobrar la pensión de jubilación, porque perderá gana mucho más dinero trabajando. Un digital ha intentado hacer el cálculo, pero es fácil, como Arguiñano cotiza el máximo a la Seguridad Social cobrará la pensión máxima, en torno a 3 mil euros mensuales en 14 pagas. No es poca cosa pero para alguien rico como él, es el chocolate del loro.
El digital andaluz El Mira escribe:"Después de sobrepasar en 11 años la edad ordinaria de jubilación, a Karlos Arguiñano le ha sobrevolado por la cabeza la idea de jubilarse. Karlos tendrá lo máximo cotizado y podría optar a una jugosa pensión. Lleva toda una vida entre fogones: desde 1989 presente en la televisión (ETB, TVE, Telecinco y Antena 3) unidos a los más de 30 años en las cocinas de diferentes restaurantes. Ello da como resultado que haya trabajado muchos más de los 35 años que pide la Seguridad Social tener cotizados para poder optar al 100% de la base de cotización. El hecho de que haya podido cotizar los últimos 25 por la base máxima de cotización vigente, dan como resultado que el chef pueda cobrar cuando se jubile a la pensión máxima de 3.175,04 euros, repartidos en 14 pagas, que hacen un total de 44.450,56 euros al año. Una cifra nada desdeñable pero que el propio Karlos decidió rechazar cuando optó por seguir trabajando". Karlos no solo paga a Hacienda sino que le ahorra su pensión al fisco. Un vascazo.