Independentista, feminista, directa, clara y cañera, en el buen sentido de la palabra. Así es la periodista y escritora catalana, Karmele Marchante, nacida en Tortosa. Un comportamiento del que siempre ha hecho gala, ya sea en todos los programas de televisión que ha participado, actualmente en TV3, como en sus redes sociales. Antes solamente Facebook y Twitter, ahora también en Instagram y Youtube, donde acaba de abrir su propio canal para "hablar lo que me salga de la peineta". La política catalana, española o el duro testimonio de Rocío Carrasco. Nada se le resiste a Marchante, quien se encuentra reeditando su valiente libro 'Puta no se nace'. Temas de lo más variados de los que habla sin pelos en la lengua para la entrevista exclusiva que ha concedido para ENBlau.
Falta poco para las elecciones de la Comunidad de Madrid, el próximo 4 de mayo, ¿cómo ves la situación?
Tengo una visión muy negativa porque la derecha y la extrema derecha son lo mismo. Han hecho estas elecciones porque quieren tener más poder para hacer más corrupción, más recortes y matar a más gente mayor, porque es una asesina de personas que viven en las residencias.
Entiendo que hablas de Isabel Díaz Ayuso...
Sí. No estoy nada de acuerdo con ella. Es una 'trumpista', populista, mentirosa... La llamo la 'loca frenopática'.
¿De dónde salió ese nombre?
Me lo inventé. Un día me salió llamarla 'loca frenopática' y desde entonces siempre se lo digo. [Ríe]. Es una mujer muy peligrosa porque, entre otras cosas, ha hecho una descalificación de las colas del hambre. Un tema delicado del que hice un reportaje y pude vivir en primera persona el infierno que atraviesa mucha gente. Ayuso dijo que eran "chiringuitos subvencionados". Y esto solo lo puede decir una persona de derechas y los nazis. Todos son nazis. La derecha es nazi.
Isabel Díaz Ayuso es una mujer muy peligrosa
De hecho de las colas del hambre hablaste en tu última aparición en el programa FAQS en TV3...
Me impresionó mucho y me puse a llorar nada más verlo. Es horrible y hablando con la gente te das cuenta que no solamente están allí los que no tienen techo, sino familias normales como la tuya o la mía, que lo han perdido todo por culpa de la pandemia del coronavirus y el mal funcionamiento de los temas sociales. Hablo de Madrid. Ni el ayuntamiento ni la comunidad han hecho nada para solucionarlo. Es una vergüenza.
Y tu última visita al FAQS también molestó mucho a los miembros del PP, por la forma en la que te referiste a Ayuso. ¿Han tomado medidas como dijeron que harían?
¡Bah! Hablé con el director del programa y me dijo que lo hacían cada fin de semana. Es como la canción: "El 25 de desembre, fum, fum, fum...". [Ríe].
¿Ganará Ayuso las elecciones en Madrid?
Tengo temor que gane Ayuso porque tiene a toda la derecha que irá a votarla. El candidato que han puesto los socialistas, Gabilondo, que es muy culto y estupendo, no tiene gancho. Luego está Unidas Podemos, que es la opción que voy a votar, a ver qué pasa. Siendo sincera, para la izquierda, desgraciadamente, lo veo mal.
¿La situación en Catalunya también la ves mal? ¿Se alcanzará finalmente la independencia?
Lo que veo y no me gusta es que la gente está peleada. Y con estas peleas nunca se puede sacar nada. No estamos para repetir las elecciones, que cuestan 56 millones de euros. Lo único que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y empezar a gobernar. No lo hacen y me sabe mal. Mucho.
Lo único que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y empezar a gobernar
¿Cómo ves la situación de los presos políticos?
Mal. No llega la amnistía, el indulto... no llega nada. Entran y salen... No lo entiendo. No sé que está pasando. [Resopla]. Además, la presión de los partidos catalanes tampoco es tan fuerte como tendría que ser...
¿Crees que se ha perdido un poco de interés con la causa?
No sé si se ha perdido interés, porque en las últimas elecciones ganó el independentismo. Las urnas mandan. Pero lo que no termino de entender es que no se haga más presión para que exista una mesa de diálogo entre los partidos políticos de Catalunya y el Gobierno de España para que se llegue a una amnistía, que es lo que se debería conseguir y no me canso de repetirlo.
¿Qué piensas de la entrada de Vox al Parlament de Catalunya?
Me preocupa. Mucho. Los nazis me preocupan siempre. No quiero nazis en Catalunya porque en Madrid ya hay muchos. Aunque en Catalunya siempre ha habido nazis, lo que pasa que ahora se están organizando. Vox funciona a base de mentiras y el problema es que las mentiras calan. Yo sería más radical. Si por mi fuera no permitiría que los nazis se presentaran en las elecciones.
¿Te gustaría trabajar en la política?
Siempre me lo han propuesto y mi respuesta ha sido clara: no. No quiero estar en ningún partido porque soy independiente. Además soy muy peligrosa porque soy de ideas radicales y sé que a los dos días estaría en la calle. [Ríe].
En el hipotético caso que te animaras a hacer política, ¿cuáles son las primeras medidas que tomarías?
Partiendo de la base que no entraré nunca, siempre estaría luchando por las mujeres. Soy feminista. Lucharía por ellas y por la conciliación. En contra de la prostitución, porque soy abolicionista, y en contra de la violencia de género.
Me hablas de violencia de género, ¿qué piensas del testimonio de Rocío Carrasco?
Telecinco habla de Rocío Carrasco por el dinero y la audiencia. No comprendo que ella, que la conozco desde que era pequeña aunque no tengo relación, se ponga a hablar ahora pasados veinte años. Supongo que detrás de todo esto, presuntamente, está la mano negra de Fidel Albiac. Aunque me creo sus palabras porque pienso que fue maltratada psicológicamente por Antonio David Flores, que es una bestia. Físicamente, no.
¿El testimonio de Rocío Carrasco ha ayudado a que muchas más mujeres llamen al 016 como se dice?
La directora general de la violencia de género, y otras compañeras que tratan el tema, me han dicho que sí es verdad que han aumentado mucho las llamadas contra el maltrato. Si no hubiesen los intereses oscuros de Mediaset, que siempre hacen lo mismo con el tema del dinero, el caso de Rocío Carrasco es un programa que tiene mucha audiencia y puede calar en la sociedad a favor de las mujeres maltratadas. Pero también es verdad que las tertulias que se hacen en ese mismo programa son delirantes. No están bien y no me gustan.
¿Lo dices por algún colaborador en concreto?
Prefiero no dar nombres. En el plató hay un maltratador convicto y confeso que está defendiendo a Antonio David Flores. Con eso no se puede hacer nada bueno. Si hubiese personas especializadas en violencia de género, y personas con las ideas claras y feministas, que tampoco las hay, seria otra cosa. Pero todo se banaliza.
¿Rocío Flores está influenciada por su padre, Antonio David Flores?
A la niña no la conozco pero por lo que he visto de ella, y me han contado, porque no veo Telecinco, es una persona muy normal. Habla por sí misma y se defiende muy bien, pero seguro está influenciada por su padre. Pese a todo, creo que se ha ganado el cariño de la gente.
¿Volverá Antonio David a la televisión?
Que lo aparten de Mediaset cuando sale el documental me parece muy hipócrita. Estoy segurísima que dentro de un año, Antonio David Flores volverá a la tele. Es una estrategia para limpiar la imagen de la cadena.
Antonio David Flores volverá a la tele
Otro tema muy polémico ha sido la supuesta cantidad de dinero que Rocío Carrasco podría haber ganado por contar su historia. ¿Qué piensas al respecto?
Cobrar ha cobrado. Aunque es verdad que siempre se dicen unas cifras que no se corresponden mucho con la realidad. Pero dinero ha ganado seguro y no estoy de acuerdo con ello. Rocío Carrasco es una mujer que tiene una buena economía y puede vivir de todo lo que le dejó su madre, porque ella nunca ha hecho nada. Me parece fatal que Rocío Carrasco cobre por el maltrato. Este es otro ejemplo de banalización. Lo tendría que haber hecho de manera gratuita.
¿Qué puedes decir acerca de los rumores que apuntan que Fidel Albiac podría haber dado una 'mala vida' a Rocío Carrasco?
Sé que ella es sumisa. Si le ha dado o no una mala vida, no lo sé. Cuando digo sumisa me refiero a que Rocío Carrasco es una niña que se ha criado sola y siempre le ha faltado tanto la figura del padre como de la madre. No tenía amigos cuando era pequeña y se crió con una niñera y el mayordomo de Rocío Jurado. Prefiero no hablar de familia desestructurada, pero Rocío Carrasco no tiene estudios, no tiene cultura, no tiene nada. De ahí lo de sumisa. Primero lo fue con Antonio David Flores y ahora con Fidel Albiac.
Rocío Carrasco no tiene estudios, no tiene cultura, no tiene nada
La pregunta del millón: ¿Cómo crees que terminará la historia?
No lo sé porque ahora la hija, Rocío Flores, también está hablando. Lo que sí tengo claro es que viniendo de Mediaset puede que un día se queme el plató con todos dentro. [Ríe]. Es una metáfora, ¿eh?
Mediaset puede que un día se queme el plató con todos dentro
Hablando de quemar platós, ¿estuviste a punto de hacerlo el día que Rocío Carrasco en Tómbola te tacho de "lesbiana" y "transexual"?
Fue un momento de mucha tensión y es verdad que yo le daba mucha caña. Cuando ella me acusó de todas esas cosas, no quise decir nada porque si me llego a levantar y le doy una hostia a ella y él se lía la marimorena. Aún así, durante la publicidad, como grabámos en exteriores, Antonio David Flores intentó pegarme y quiso tirarme al mar. [Silencio].
Antonio David Flores intentó pegarme
¿De dónde salieron todas esas acusaciones contra tu persona?
Pues con el fin de hacer daño de manera burda, tóxica y muy mala.
¿Te molesta que se cuestione tu orientación sexual?
No me molesta nada de nada. Ser feminista conlleva que siempre te digan lo mismo: lesbiana, frígida, peluda, feminazi, sucia... Me lo han dicho toda la vida, y a otras compañeras que tengo también. O sea que si tuviese que responder a todo el mundo, imagínate...
Esto es machismo...
Sí, es machismo total. Y violencia contra una mujer como yo. Violencia no es solo maltrato, también puede ser económica, familiar o en este caso laboral, que es la que sufro como mujer y punto.
¿Te molesta que tus antiguos compañeros de Sálvame te insulten?
Siempre me insultaron. Me hicieron bullying, me maltrataron, me acosaron... me hicieron de todo.
¿Por qué empezó? ¿Cuál fue el detonante?
Había una especie de boicot en mi contra. Eso lo consintió la productora y era maltrato, bullying y todo lo que le quieras decir. Por ese motivo hubo un momento en el que me fui. Entrar en Sálvame fue el mayor error profesional de toda mi vida. Los dos primeros años sí que lo recuerdo como algo divertido, pero luego entraron ciertas personas y empezó todo.
Sálvame fue el mayor error profesional de toda mi vida
Antes no querías hablar de ellos y últimamente lo haces mucho...
Hablo porque puedo hablar. Sobre todo a raíz del documental de Rocío Carrasco porque se dedican a sacarme cada miércoles recordando la época en la que estuve en Tómbola. Libertad de expresión se llama. [Ríe]. De todas formas en plató tienen prohibido hablar de mi y cada vez que lo hacen entro en brote y les digo de todo.
Cuando te fuiste de Sálvame, ¿tuviste que recurrir a psicólogos o psiquiatras?
No. Me fui porque estaba harta y cansada. Fueron mis amistades las que me recogieron y me ayudaron. Nada más. Soy una mujer fuerte y lo superé. No tuve la necesidad de acudir a ningún psicólogo ni psiquiatra. Aunque allí tratan con gente que está loca. [Ríe]. En ese programa hay una cantidad indecente de basura. Creo que solamente una persona es periodista, los otros...
¿Por qué no dices nombres? ¿Por miedo?
No tengo miedo, prefiero no darles importancia. Mi época en Sálvame ya pasó y me aburre y cansa hablar del tema. Se acabó.